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50% de trámites bancarios se harán por autoservicio

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Identificarse mediante el iris ante un dispositivo instalado en el computador para hacer una compra online, usar tecnología GPS para conocer y adquirir los planes de financiamiento de los bancos justo antes de adquirir un producto en el comercio, acudir a sucursales sin empleados,  hacer transacciones por las redes sociales, usar el celular para pagar casi cualquier cosa y cambiar un cheque en un cajero electrónico serán algunas de las características de la banca del futuro, que llevarán a que la mitad de los trámites sean autoservicio en un periodo de cinco años, según los expertos.

Pero no sólo la tecnología que está por implementarse en Colombia  será la razón por la que se reducirá la relación entre usuarios y empleados bancarios, sino por el aumento en el uso de los canales alternativos, que  atraviesan por un periodo de promoción entre  los consumidores. De hecho, internet ya se convirtió en el más usado para las operaciones, mientras que las sucursales físicas siguen siendo las más usadas para realizar  transacciones, algo que cambiará cuando los usuarios accedan a nuevas formas de identificación que les permitirá sentirse más seguros al usar estos medios transaccionales.

Juan Carlos Puentes, director de Grupo de Software de IBM de Colombia, explica que la entidad está desarrollando diferentes medios de indentificación biométrica, entre ellos, la instalación de un chip en la muñeca del cliente, la confirmación de su huella digital, de su iris o de sus rasgos faciales.

Estos medios de identificación estarán presentes en las compras por internet, en los cajeros electrónicos y en algunos quioscos bancarios, que serán terminales donde se prestará 95% de los  servicios y que no requerirán ser atendidos por empleados del sector.

Una de las innovaciones que estará presente en estas sucursales automáticas será el Surface, una especie de pantalla en forma de mesa que tendrá un computador dentro con tecnología táctil y que entraría a suplir el papel de los asesores comerciales y de los empleados que dan información en los bancos.

Se espera que la banca sea uno de los negocios que más avances tecnológicos incorpore en los próximos años con la intención de reducir sus gastos, especialmente para descongestionar las sucursales físicas, lo que en teoría les permitirá también reducir el valor de los servicios que prestan a  los consumidores y que es motivo de duras críticas. Los cajeros electrónicos son los que están más cerca de usar la identificación biométrica en Colombia.

Juan José Sánchez, director regional de Diebold, empresa que fabrica estas máquinas, señala que el uso más novedoso de los cajeros por ahora en Colombia es el de hacer depósitos en las cuentas de ahorro y revela que de los 11.000 que hay instalados en el país solo 550 tienen esta tecnología.



Automatización

Sin embargo, Sánchez, cree que en cinco años, la mitad de los depósitos se realizarán de forma automática por estos cajeros que entre otras cosas incorporarán dispositivos biométricos como lectores de código de barras para identificar a las personas por su cédula y lector de huellas digitales, elementos que permitirán también ofrecer nuevos servicios como el de cambio de cheques.

Las tecnologías de reconocimiento también permitirán que apenas entre una persona a una sucursal bancaria en el país sea reconocida por sus rasgos faciales mediante un sistema de cámaras y de archivo de imágenes, que  determinará si representa algún peligro para la entidad o sus clientes.

Este es el panorama que prevén los expertos para la banca local en un periodo de cinco años, y en el que no sólo se cree que los usuarios reducirán la relación con los empleados del sector, sino que  la banca atravesará por un cambio en el que buena parte de sus procesos serán automáticos.

Puentes explica que el sector ya esta mostrando su interés por reducir los procesos manuales, incluso en el estudio de riesgo de los desembolsos, donde Bancoomeva acaba de estrenar la `fábrica de créditos`, un programa diseñado por IBM  de Colombia, que reduce la relación de los clientes con los empleados a la entrega de documentos necesarios para solicitar el préstamo, mientras que 100% del estudio se realiza automáticamente.

“En general -dice Puentes- se está viendo mucho interés de los bancos por automatizar sus procesos para reducir los costos en que incurren en la contratación de personal y esperamos que en cinco años buena parte de ellos dejen de ser manuales.



Descongestionan

Sin duda, uno de los canales alternativos que más aportará para descongestionar las oficinas bancarias serán los corresponsales bancarios (CB), que le permiten a la gente que vive en las zonas apartadas del país realizar transacciones con la banca, especialmente desde teléfonos celulares. Actualmente hay 16.462 CB en Colombia, siendo Bogotá la ciudad que más registra con un total de 6.810. Por entidades, AV Villas ha instalado el 38%, Citibank el 25,3%, Colpatria el 24,2%, Bancolombia el 5,4%, la compañía de financiamiento Tuya el 2% y el Banco Agrario el 1,8%.



Las opiniones

Juan José Sánchez, director regional de Diebold.

“Esperamos que en un periodo de cinco años la mitad de los depósitos en las cuentas bancarias se realicen de manera automática por medio de los cajeros electrónicos”.



Juan Carlos Puentes, director de grupo de software de Imb de Colombia.

“Los bancos están interesados en reducir los costos en la contratación de personal y hacer sus procesos más ágiles mediante la automatización”.

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