Económica


55 mil familias de escasos recursos tendrán vivienda

COLPRENSA

24 de septiembre de 2011 12:01 AM

La actual ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, anunció que para el 2012 se financiará la construcción de 55 mil  viviendas prioritarias para población en extrema pobreza, desplazada o damnificada por el fenómeno de la Niña.
Uribe, quien hasta el momento sigue al pie de la cartera de Vivienda explicó que esta meta se logrará con una adición presupuestal de 22% que aprobaron las comisiones económicas del Congreso para incrementar los subsidios de vivienda familiar.
Con recursos adicionales, cercanos a los 100 mil millones de pesos, el nuevo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio quedará con un presupuesto para 2012 de 884 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para construcción de vivienda de interés prioritario.
La ministra afirmó que las familias que hacen parte de la Red Unidos –población en extrema pobreza-  serán atendidas con prioridad, así como los damnificados por el invierno y aquellos que están en zonas de riesgo no mitigable, para evitar que se conviertan en víctimas a futuro.
Por otra parte, Uribe afirmó que ya están listas 170 mil soluciones habitacionales para recibir la elegibilidad de Findeter, es decir, la verificación y aprobación de las condiciones técnicas, legales y financieras de los constructores que llevarán a cabo los proyectos de construcción.
De las 170 mil viviendas, 82 mil serán para colombianos afectados por la ola invernal y 30 mil para desplazados. Los proyectos restantes (58 mil) serán destinados para otros colombianos de bajos recursos que no tienen vivienda propia.

Subsidios a desplazados
30 mil subsidios de vivienda para población desplazada que no habían sido utilizados por problemas en el trámite fueron destrabados. “Se logró hacer el cierre para que 30 mil familias que tenían subsidios asignados los puedan hacer efectivos”.
Las familias que podrán hacer efectivo sus subsidios se encuentran principalmente en Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Por otra parte, el ministerio amplió el plazo para que la población en situación de desplazamiento y que se encuentra en estado calificado para recibir subsidios de vivienda, se acerque a las cajas de compensación familiar y se inscriba en los proyectos disponibles.
Proyectos disponibles
Los proyectos que quedan disponibles se encuentran en los siguientes municipios del país:
Antioquia: Cáceres, Caucasia, Cocorná, Frontino, Granada, San Carlos, San Luis, San Rafael, Urrao, Salgar. Atlántico: Palmar de Varela y Soledad. Bolívar: Arjona, Magangué, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Zambrano y San Pablo. Caquetá: San José de Fragua, Valparaíso, Florencia, San Vicente del Caguán y Solita.  Cesar: Chimichagua, Aguachica, Bosconia, Chiriguaná, Copey, Pailitas, Pelaya, San Diego, San Martín. Chocó: Tadó y Novita. Córdoba: Puerto Libertador, Tierralta, Montelíbano, Apartada, Montería, Planeta Rica y Valencia. Cundinamarca: Albán, Medina. La Guajira: Albania, Fonseca, Hato Nuevo, Riohacha, San Juan del Cesar y Maicao. Guaviare: San José del Guaviare. Huila: Baraya y Pitalito. Magdalena: Sabanas de San Ángel, Ciénaga, Fundación, Chibolo, Pivijay y Santana. Norte de Santander: Cúcuta. Putumayo: San Francisco.  Sucre: Los Palmitos. Valle: Cali.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS