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76% de las vías, sin dinero que garantice su operación

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La mayor responsabilidad por el mantenimiento y calidad de las carreteras del país la tienen los alcaldes y gobernadores, pues según las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de los 187.432,89 kilómetros de vías del territorio nacional, los entes territoriales tienen a su cargo la sostenibilidad y rehabilitación del 76,3% de la malla vial.

El otro 24% está a cargo del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) que se encarga tanto de carreteras primarias como de una parte de la red terciaria.

Aunque el mayor kilometraje de vías lo tienen a cargo los entes territoriales, los recursos que reciben del Gobierno Nacional y que se destinan de sus presupuestos no son suficientes para garantizar el mantenimiento.

Es el caso del municipio de Facatativá que ha tenido que invertir recursos, que inicialmente estaban destinados para otros sectores, para comprar su propia maquinaria y atender las vías. El alcalde Oscar Sánchez asegura que el apoyo del Gobierno Nacional ha sido muy débil y en los cuatro años que lleva solo firmó 2 convenios con Invías que no superaron los $300 millones.

“Mi red terciaria son 112 kilómetros. Me tocó comprar maquinaría amarilla haciendo una inversión superior a los $1.800 millones y eso me ha permitido tener mis red terciaria en buen estado, lo que me permite entregar el municipio con el 80% de las vías renovadas, pero ha sido solamente con esfuerzo municipal”, sostuvo Sánchez.

La directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Occidente, María Claudia Álvarez, coincidió en que hay una gran dificultad en la atención a la red vial a cargo de gobernadores y alcaldes por la falta de recursos con los que se cuentan.

“La mayoría de las carreteras están en mal estado debido a que el departamento no tiene recursos para invertir. Solamente se ve alguna inversión cuando se hacen convenios con el Invías. Ahora, gracias a los recursos de Colombia Humanitaria se van a rehabilitar vías importantes que están en pésimo estado” agregó Álvarez.

Los alcaldes y gobernadores aseguraron que hace falta un mayor compromiso del Gobierno Nacional y que consideran que debería existir una política conjunta en materia de infraestructura vial. Para que, así como el Ministerio de Transporte fijó una hoja de ruta para los proyectos del Inco e Invías, se definan directrices y recursos para que a nivel regional también se trabaje con una meta clara que beneficie la competitividad del país.

Además, el presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, sostuvo que se debe distribuir mejor la responsabilidad de las vías nacionales, secundarias y terciarias para garantizar su rehabilitación, de tal manera que el Gobierno solo atienda las vías nacionales, “los departamentos exclusivamente las secundarias o intermunicipales y que los municipios tengan la competencia y los recursos para atender exclusivamente las vías terciarias, si respetáramos esas competencias  podríamos lograr que cada uno se dedique a lo suyo y lo haga lo mejor posible”, agregó Toro.



$500.000 millones para vías terciarias

Según la Federación Colombiana de Municipios desde el pasado 29 de marzo se logró un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos sobre la ejecución de recursos para vías terciarias en el que se estableció que a través de Invías se destinarían $300.000 millones para la intervención de carreteras para la vigencia de 2011. Además, se definió que el monto que recibirían los entes territoriales para 2012 sería de $500.000 millones, los cuales ejecutarían los municipios  siempre y cuando recibieran del Invías 27.000 kms de vías terciarias que estaban pendientes de asignación y estuvieran a paz y salvo en el cumplimiento de convenios anteriores al 31 de diciembre de 2010.

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