Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

800 mil colombianos serán interconectados en el 2014

Inversiones alrededor de 600 mil millones de pesos se harán para que 800 mil colombianos puedan en 2014 tener servicio de energía las 24 horas del día.

La afirmación la hizo Juan Carlos Caiza Rosero, director general del Ipse, durante la socialización de la estrategia “Energía Social para la Prosperidad”, en la que agregó que además de las interconexiones grandes se hará el mejoramiento de la capacidad de generación, con base en soluciones con diesel o con fuentes de energía alternativa como eólica, fotovoltaica o por biocombustibles, entre otras.

Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, el 66 por ciento del territorio nacional representa las Zonas no Interconectadas ZNI, que se encuentran en Chocó, Cauca, Nariño, Vichada, Guainía, Guaviare, Amazonas y Alta Guajira, de las cuales muchas son áreas protegidas y donde predomina la biodiversidad.

El desarrollo de las estrategias para la prestación del servicio de energía en estos puntos incluye “39 cabeceras municipales, corregimientos y veredas, a donde se pretende llegar con nuevos esquemas empresariales, con áreas de servicio exclusivo como se hace en el Amazonas o San Andrés; o llevando planes de energización regionales para lo que se  requiere del aporte de gobernaciones, municipios y gobierno nacional para ampliar la cobertura”, anotó Caiza Rosero.

Otra solución, dijo es interconectar algunos municipios con países como Venezuela y Ecuador.

Los recursos (600.000 millones de pesos) para los proyectos son parte del gobierno nacional a través del Fondo de Apoyo Financiero para las la Energización de las Zonas no Interconectadas, Fazni; de estos, 210 mil millones, apropiados para el 2011, son para la interconexión de municipios de la costa, el  Cauca y Nariño. Para los próximos años se tendrán proyectos por el orden de 220 mil millones de pesos, para el alto medio y bajo Chocó; y para el Casanare y Vichada se destinarán 80 mil millones. El resto de recursos que se requieren para la remodelación de equipos para generación, provendrán del Fazni y del fondo nacional de Regalías, FNR”, señaló el director del Ipse.



Simposio

Con el fin de analizar experiencias de otros países y con los aportes de expertos nacionales e internacionales en el uso y estudio de las energías alternativas, el Ipse realizará del 12 al 14 de octubre el VII Simposio Internacional, Energías Alternativas para Zonas Aisladas y Biodiversas.

Uno de los invitados, Marcelo Luis Álvarez, de Argentina y director asociado de Ladar S.A. y quien ha trabajado como investigador científico y con experiencia en la electrificación rural mediante energías renovables, señaló: “es una excelente oportunidad para contar los programas que se han hecho en Latinoamérica en electrificación rural con energía voltaica, ver las barreras, coyunturas y cómo replicar los usos productivos de esos esquemas”.



Barreras a superar

En la prestación del servicio en las zonas ya interconectadas, el Ipse con el Ministerio de Minas y Energía está trabajando para superar 5 barreras:

Mejorar la regulación de la resolución 091 del 2007, para que se entre a revisar a finales del 2011 por parte de la Comisión de Regulación y así se tenga una resolución en el 2013 acorde con los  costos de operación de las zonas no interconectadas, sobre todo en la variable de los costos de combustibles.

En segunda media es optimizar el sistema de subsidios en las zonas no interconectadas. Hay 94 empresas de servicio público, débiles en sus flujos de caja, por lo que colapsan financieramente al recibir los giros cada 6 meses. Se requiere reingeniería al proceso de los giros y optimizar el cálculo de los subsidios, ayudando a mejorar el sistema de información de la superintendencia de servicios públicos.

Elaborar una política de inversión de fuentes de energía alternativa; ayudar a contrarrestar la cultura del no pago en las comunidades de la zonas no interconectadas y en el uso racional y eficiente de la energía; y mejorar el diseño y la estructuración de los esquemas empresariales.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese