Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aciones de nutresa, davivienda y sura, entre las sugeridas para 2012

-A A +A
 

Los expertos concuerdan en afirmar que las volatilidades, que han sido las protagonistas del mercado este año, se mantendrán, pues tal y como lo afirma la comisionista Alianza Valores, si bien el mercado colombiano se encuentra en niveles atractivos debido a fundamentales sólidos en la gran mayoría de compañías, la tendencia actual se puede mantener por unos meses más por cuenta de la incertidumbre proveniente principalmente de Europa.Bajo este panorama, muchas comisionistas recomiendan reorganizar sus portafolios, teniendo en cuenta la coyuntura y sugieren inclinarse por comprar títulos históricamente sólidos que puedan soportar volatilidades en momentos de consolidación de cambio de tendencia.

Luego de un sondeo realizado por La República entre varias firmas corredoras de bolsa, se muestra una tendencia clara en las recomendaciones de los analistas: títulos como los de Nutresa, Grupo Sura, Ecopetrol, Bancolombia y Davivienda se convierten en los más llamativos en estos momentos, debido a los sectores a los que pertenecen y a las positivas perspectivas de crecimiento de cada una de estas compañías.

NUTRESA

Según explica, Diego Ochoa de Compañía Profesionales de Bolsa, la principal productora de alimentos procesados del país es un activo natural de refugio frente a las condiciones de volatilidad. "Es una compañía de un sector defensivo con baja sensibilidad al ciclo económico externo. Grupo Nutresa ofrece a los accionistas a los precios de hoy un dividendo probable para 2012 equivalente a 3%", asegura.

GRUPO SURA

Para Mauricio Restrepo de Bolsa y Renta, esta acción es atractiva por que a partir de 2012 la compañía comenzará a reflejar la compra de los activos de ING. "La acción tiene un portafolio muy interesante con exposición a diferentes sectores, y además gozará de una mayor liquidez".

ECOPETROL

De acuerdo con José Fernando Restrepo de Interbolsa, el título de Ecopetrol es clave para 20120, por los planes para aumentar la producción mediante la optimización y el desarrollo de los campos existentes; los resultados de exploración en Caño Sur y por los posibles resultados de la prueba piloto de la tecnología STAR en Quifa.

DAVIVIENDA

Entre las razones que dan los analistas para recomendar este papel se encuentra el desempeño del sector financiero en Colombia que en 2011 ha sido muy positivo y es previsible que continúe mostrando este comportamiento en 2012. "Una especie del sector financiero que ofrece una rentabilidad vía dividendo de cerca del 7,10% es una buena elección que complementa la exposición a sistema financiero que se tiene a través de la inversión en Grupo Sura", dice Ochoa.

BANCOLOMBIA

Al recomendar esta acción, los analistas recalcan la estabilidad del sector financiero y las positivas perspectivas de crecimiento de la entidad con la colocación de cartera para el próximo año, pese a la crisis.

TÍTULO DE AVIANCA ES OTRO AL QUE VALE LA PENA APOSTARLE

Las importantes desvalorizaciones que ha presentado la acción de la aerolínea Avianca Taca en los últimos meses tiene a más de un inversionista desilusionado. Sin embargo, de acuerdo con varios analistas del mercado este es uno de los títulos que hay que tener en el portafolio para el próximo año, debido a que se espera un rebote interesante en los resultados que ha venido presentado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para, Mauricio Hernández, analista de Renta Variable de Corredores Asociados, los resultados de AviancaTaca en lo corrido de 2011, y las cifras de demanda esperada en Latinoamérica por la Iata soportan un espacio de apreciación atractivo. Hay que vigilar la liquidez de ese papel", dice.

LAS OPINIONES

- Diego Ochoa

Profesionales de Bolsa

"En momentos de incertidumbre los inversionistas en acciones deben pensar en portafolios diversificados, en sectores preferiblemente insensibles al ciclo económico externo y privilegiando especies con altos dividendos".

- Santiago Melo

Alianza Valores

"En principio la compra debería ir dirigida hacia activos históricamente sólidos tipo Ecopetrol, Bancolombia, Davivienda, que permiten soportar volatilidades en momentos de consolidación de cambio de tendencia".

- Nelsha Howard

Serfinco

"Preferimos aumentar la exposición a acciones que tengan un componente defensivo dentro de sus ingresos y una porción más cíclica que les permita a provechar un ciclo económico positivo, cuando la situación internacional se aclare".

- Alejandro Gaviria

Servibolsa

"Siempre y cuando los mercados internacionales recuperen la calma y las economías desarrolladas muestren señales de fortaleza, las acciones locales podrán recuperarse de acuerdo a lo que sus fundamentales".

- José F. Restrepo

Interbolsa

"El mercado local y las bolsas del mundo van a seguir influenciados por la situación de Europa. En Colombia, recomendamos exposición a acciones de los sectores: financiero, construcción, petróleo y minería, y consumo".

- Santiago Ávila

Asesores en Valores

"Los emisores locales presentarán más desvalorizaciones este año e inicios de 2012 desligándose de su valor fundamental. Cuando los mercados vean una estabilidad estructural las cotizaciones podrán alinearse a su valor fundamental.

- Mauricio Restrepo

Bolsa y Renta

"En nuestra opinión, Pacific Rubiales tiene un alto potencial de crecimiento, la corrección que ha presentado la acción en 2011 hace que el precio de mercado se encuentro muy por debajo de su valor potencial".

- Juan C. Domínguez

Corredores Asociados

"Vale la pena recordar que que el mercado accionario seguirá impactado por el destino de la zona Euro y su crisis de deuda, por la desaceleración de China y por los "flojos" resultados de la economía de Estados Unidos".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese