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Active la TV conectada y pregúntele lo que quiera

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Cuántas veces usted no ha caído en el tedio del zapping, esa modalidad de cambiar canales para ver qué contenido lo atrapa.

Esto podría cambiar con la TV conectada, smart o social, como la llaman algunos fabricantes. Se trata de volver la experiencia activa a través de televisores conectados a internet, que permiten la interacción, sin necesidad de un mouse o un teclado.

La idea es reemplazar la típica pregunta, qué hay en el menú, por la posibilidad de programar el TV para que proporcione la información que usted quiera.

Imagine que mientras ve un programa de TV, una melodía suena al fondo, o cuando hace clic en su serie favorita se conecta a un chat. Podrá, además, gritar el gol en una red social. Todo esto, en una pantalla dividida por una oferta enriquecida.

La clave de esto está en la plataforma que el fabricante provee y que, en teoría, debe permitir no solo acceso a un navegador web para posibilitar la consulta en internet, sino la conexión a aplicaciones y redes sociales. Hay que hacer la salvedad de que el contenido es preprogramado. Sí se conecta a Facebook para actualizar en el muro, pero sin chat por ahora.

La promesa es, además, la interoperabilidad con los dispositivos, vía inalámbrica. Imagine poder llevar el contenido de su tableta o su móvil al TV, por ejemplo.

Esto último podría ser la novedad de una modalidad, que involucra hardware y software, que vienen embebidos en el TV y cuyo despegue depende de los proveedores de contenido que se asocien a la plataforma.

El escenario

Pero no hay que confundir con otras modalidades. No es la TV interactiva que vende el cableoperador y tampoco es la Televisión Digital Terrestre, (TDT), que permitirá pasar de la TV análoga a la digital.

Mauricio Samudio Lizcano, subidrector técnico de la Comisión Nacional de Televisión (CNT), explica que estos productos son “desregulados”, no tienen ninguna injerencia del Gobierno y entran a competir en el mercado por la aceptación del usuario. Tampoco plantean una competencia a la TV por suscripción que en el país tiene una penetración del 65 por ciento.

Luego de la TV 3D, que muchos fabricantes atarán a esta nueva propuesta, este será el nuevo terreno de batalla de los fabricantes.

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