Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adjudicación de contratos, nuevo método de evaluación

El Instituto Nacional de Vías anunció que para la adjudicación del primer paquete de proyectos de infraestructura para la prosperidad adoptará un nuevo método que genere mayor transparencia y garantías a los oferentes.

El nuevo procedimiento con el que se evaluarán las propuestas económicas que presenten los oferentes contempla la aplicación de cuatro métodos: la media aritmética, media aritmética alta, media geométrica con presupuesto oficial y el menor valor.

Además la adjudicación se hará de manera aleatoria teniendo en cuenta la parte decimal de la Tasa Representativa de Mercado (TRM) del día hábil anterior a la audiencia de adjudicación, la cual será tomada del sitio web del Banco de la República.

Es decir que si el rango de la TRM es de 0.00 a 0.24 se utilizará la media aritmética, de 0.25 a 0.49 la media aritmética alta, de 0.50 a 0.74 la media geométrica con presupuesto oficial y si es de 0.75 a 0.99 el menor valor.

El director de Invías, Carlos Rosado, señaló que con esta decisión se pone en práctica un nuevo método de asignación de puntaje equitativo y transparente que junto a la elección aleatoria del método garantiza que los precios ofertados por los proponentes se aproximen a valores más cercanos a la realidad del mercado.

“El propósito de hacer más transparente y eficiente los procesos, en los cuales se evaluarán los aspectos jurídicos, técnicos y financieros de las propuestas, asignándoles a todas una calificación, según los criterios establecidos previamente en los pliegos de condiciones”, dijo Rosado.

El funcionario agregó que los oferentes continuarán presentado dos sobres al momento del cierre de la licitación, el primero con la información relacionada con los aspectos jurídicos, técnicos y financieros de la propuesta y el segundo con la propuesta económica, el cual solo será abierto hasta el día de la audiencia de adjudicación.

Tal como lo anticipo a LR el ministro de Transporte, Germán Cardona, esta es una muestra de que el gobierno está dispuesto a hacer los ajustes necesarios para que haya participación de firmas nacionales y extranjeras.

“La regla va a ser capacidad y músculo financiero para ejecutar las grandes obras, porque sorprendentemente unas firmas muy grandes que tienen unos endeudamientos significativos, pero tienen unos grandes patrimonios y no pueden participar y hay unas firmas pequeñas que no tienen ningún patrimonio, pero que tampoco tienen endeudamiento, entonces aparecen como las que finalmente se pueden quedar con los contratos”, dijo Cardona.

El nuevo método de evaluación adoptado por Invías da respuesta a la solicitud hecha por varias multinacionales para modificar el modelo de contratación, de tal manera que permitiera mayor participación de inversionistas extranjeros.

Entre las solicitudes de las multinacionales estaba, además de las modificaciones al sistema de adjudicación, que el cupo de crédito que se solicita durante el proceso fuera prescindible, así como el índice de endeudamiento, de liquidez y la experiencia.

Propuestas con las que, en parte, coincide el ministro Cardona, quien señalo que “a veces se exigen un montón de cosas que se vuelven innecesarias y lo que hacen es enredar los procesos licitatorios”.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, Rodrigo Carrizosa, aseguró que el modelo de contratación actual es incluyente y lo que necesita es mayor rigor para que las obras que se ejecutan sean de calidad.

“Básicamente este es un modelo derivado de los términos de la Ley 80, y desde luego es  incluyente, no obstante vemos con preocupación que últimamente se ha pretendido reunir diseños y construcción en el mismo proceso y esto no es conveniente para la calidad de las obras”, agregó Carrizosa.

Aciem pide mayor control

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) apoyó la decisión del Gobierno Nacional de que los anticipos de las obras de infraestructura sean solo del 10%, pero pidió mayor control en el uso y destino de los recursos que se destinen. El presidente de Aciem, Julián Cardona Castro, dijo que “más allá de este porcentaje, creemos que es mucho más importante la vigilancia y el control sobre el manejo de los anticipos, para evitar desviación y pérdida de los recursos”. Por lo que, la agremiación propuso la creación de fiducias o patrimonios autónomos orientados a la administración y desembolso de los anticipos establecidos por el gobierno, con el fin de garantizar que dichos recursos se apliquen exclusivamente a la ejecución del contrato correspondiente y no se desvíen.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese