Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agricultores, a satisfacer la demanda mundial de frutas

A pocas semanas de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, expertos del sector agrícola han señalado que uno de los mercados que se le abrirá al gremio será el de las frutas, pues a pesar de la competencia con países latinoamericanos la demanda mundial es muy alta.

Según Pablo Casabianca, director de asuntos corporativos para Latinoamérica norte de Syngenta, los agricultores colombianos van a tener que competir contra Chile, Perú y Centro América, quienes son los principales proveedores de frutas.

“Vamos a tener acceso al mercado mundial, más si tenemos la tecnología que tienen nuestros contendores para producir con la misma calidad, cantidad y costo que el mercado está pagando hoy en día por eso. Las frutas y hortalizas sí van a tener un mercado competitivo”, dijo Casabianca durante el foro: “Un café con los expertos”, organizado por LR.

El ingeniero agrónomo, Rafael González, aseguró que además de la tecnología, los agricultores tienen que prepararse en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, “o sino esto se convierte en una barrera comercial sin ser el propósito de tales medidas”.

Por su parte, el director de proyectos de Funditec, Luis Carlos Leiva, señaló que el gremio tiene que priorizar en los próximos años en cinco frutas a las que se le dediquen esfuerzos tecnológicos, financieros, organizativos y crediticios para poder impactar y ser más competitivos.

“Hay que analizar factores uno muy importante el nivel de organización. Los cafeteros van adelante porque trabajan un solo cultivo, al igual que los cañicultores y los palmicultores, pero los que estamos en la horticultura es una cosa muy grande y compleja, entonces hay que priorizar los cultivos que estén ubicados por competitividad cerca a los puertos”, sostuvo Leiva.

Casabianca agregó que el Gobierno Nacional y los agricultores deben iniciar un debate para determinar cuantas hectáreas agrícolas debería tener Colombia en las próximas dos décadas con el fin de continuar garantizando los productos en el mercado nacional y ampliando las fronteras y exportaciones.



Avanza proceso para exportar leche a México

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) anunció que comienza el proceso de apertura del mercado lácteo mexicano a plantas colombianas. Según el gremio luego de varias visitas realizadas por México a las plantas procesadoras de leche se logró la certificación para exportar productos lácteos hacia este destino de Centroamérica. “Esta actualización de la certificación permitirá aumentar el volumen de exportaciones de leche y continuar la expansión en el mercado internacional”, manifestó el director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese