Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agro creció 7,8% y llevó el PIB a 5,1% en el trimestre

-A A +A
 

El sector superó las expectativas hasta del mismo presidente Juan Manuel Santos, quien había dicho en semanas pasadas que estaba creciendo 4%.

El agro junto con el sector minero energético jalonaron el PIB del primer trimestre a 5,1% frente al mismo periodo del año pasado. La locomotora de la minería sigue liderando la expansión económica con un crecimiento de 9,4% en comparación con el mismo trimestre de 2010.

Así como el carbón y el petróleo impulsaron la minería, el café fue el dinamizador de la locomotora agro con un incremento de 36,6% en este primer trimestre frente al mismo lapso en 2010. El año pasado, el café creció 14,2% y tuvo un aporte de 0,8 puntos a la producción de la agricultura.

El café tiene una de las ponderaciones más importantes dentro del sector agropecuario. “Este es un cultivo fundamental porque genera mucho empleo y producción. Los precios están muy altos a nivel internacional y eso contribuye al crecimiento, al igual que la demanda mundial”, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Rafael Mejía.

Para José del Carmen Prieto, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, el 36,6% corresponde a lo que se acumuló a final de 2010 y no se pudo vender, pero sí se logró sacar en el primer trimestre de 2011. “A nivel nacional, en estos primeros meses se vendieron cerca de 1.000.000 de sacos que se recogieron en 2010 “, dijo Prieto. Según el experto, en su departamento hubo una disminución en la producción entre 65% y 70% durante el primer semestre.

El Comité de Cafeteros del Quindío espera que en el segundo, la cosecha más importante, se disminuya 30% basado en los registros de floración. De acuerdo con Mejía, los resultados para el segundo trimestre no van a ser tan buenos como en el primero.

Informes de la SAC muestran que ya hay registros de la caída de la producción cafetera para los meses de abril y mayo de 18% y cerca de 19%, respectivamente. En cambio, se vislumbran mejores resultados para productos como las hortalizas, verduras y la leche.

Una de las grandes preguntas es ¿cómo hizo el sector para crecer en medio de la ola invernal?. La principal razón es la ponderación del café, pero también está el buen comportamiento de los cultivos transitorios y permanentes. Los cultivos transitorios o de ciclo corto, aunque son más propensos a afectarse por los cambios climáticos, tuvieron un buen desempeño debido a productos con gran peso dentro de la ponderación como el arroz que creció 37,3% y la papa, 29,7%. La soya también explicó el crecimiento con un incremento de 20,7%.

Estos resultados estuvieron acordes con la inflación de alimentos para los primeros meses, la cual no fue tan alta como se esperaba. La buena oferta de papa, debido a la ausencia de heladas y por las buenas cosechas, permitió que el precio del tubérculo fuera uno de los más bajos de la canasta familiar.

Los cultivos permanentes crecieron 4,8% por la caña de azúcar, la palma de aceite, el cacao, entre otros. Así mismo, Mejía recordó que el área agrícola afectada por el invierno fue tan solo 8% del total nacional.

El viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, no desconoció que las zonas inundadas tuvieron un gran impacto. Sin embargo, resaltó “las zonas de laderas que salieron a responder para garantizarle la oferta alimentaria”. Sobre el bajo crecimiento del sector avícola de 2,8%, dijo que se debe en parte por los problemas en la infraestructura de transporte. “Esperamos que en los próximos trimestres tengamos un nivel de comportamiento similar. Es la primera vez en 12 años que tenemos estas cifras y que el sector agropecuario crece tanto, la última cifra importante fue en 2007 con 5,3%”, dijo.



Expectativas de Banrepública

Los datos revelados por el Dane superaron las expectativas. El Banco de la República tenía que el rango de crecimiento para el primer trimestre era de 3,9 a 5,5%; sin embargo, cerró la brecha reduciendo la parte superior, debido a la caída en las obras civiles. Efectivamente este fue uno de los datos que más afectó el PIB de construcción el cual creció negativamente 4,5%.

“Este indicador de obras civiles son los desembolsos por parte del Gobierno y también están la cantidad de líos, demandas y problemas con la parte de contratación de obras civiles”, dijo el director del Dane, Jorge Bustamante. El funcionario agregó que están “confiados en que se recupere”. Por otro lado, la industria manufacturera creció 5,1%; el comercio, 6,7%; el transporte, 5,2%; los establecimientos financieros, 4,8%, y el suministro de electricidad, gas y agua decreció 1,3%.

Las opiniones

Rafael Mejía, presidente de la SAC.

“Las cifras demuestran que se ha cumplido lo pronosticamos. El segundo trimestre no va a ser tan amplio como el primero. Nos mantenemos en PIB del agro entre 3,5%- 4%”.

Ricardo Bonilla, director Observatorio Económico del CID.

“Evidentemente la fórmula es seguir manteniendo la locomotora minera y aprovechar el boom de tres grandes productos: carbón, petróleo y café”.

Jorge Bustamente, director del Dane.

“Es muy difícil decir si ya despegó el sector agropecuario porque este es el primer trimestre. Pero sí por lo menos da una señal muy interesante hacia el futuro”.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

“Con la cifra del crecimiento en el primer trimestre, podemos decir que la locomotora del sector agropecuario ha salido de la estación donde durante años estuvo parada”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese