Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ahorro programado, el primer paso de la inversión

-A A +A
 

Las entidades financieras han estado desarrollando el ahorro programado como modalidad de captación de dinero, que no exige montos imposibles para su apertura, ni ingresos salariales exagerados para mantenerlo.



Al igual que cualquier tipo de recaudo se puede vincular con gastos de consumo, inversión o para casos como la pérdida de empleo.

La ventaja de este producto es que no tiene costo ni descuenta intereses, antes presenta una remuneración porcentual sobre el monto acumulado al cabo de un año. La oferta tiene portafolios variables, unos los vinculan directamente con la vivienda, otros con educación, viajes o compra de automóviles.

LR, le presenta los  principales puntos que hay que tener en cuenta para el acceso a este producto.



Obtenerlo y mantenerlo

Como requisito inicial, las entidades financieras exigen que el interesado tenga un ingreso  inferior a 4 smlv y no tener propiedades a su nombre. Es recomendable que averigüe qué monto inicial le exige la entidad, valor de aportes mensuales, cuándo puede realizar un retiro parcial y en qué casos.

El monto inicial puede ser de $41.000, como en el caso del Banco de Bogotá, $40.000 en  la Cooperativa Financiera Antioqueña o de $100.000 en el Banco Davivienda.

Después de conciliar qué cantidad de dinero va a invertir, debe presentar su documento de identidad y solicitud de apertura de cuenta. En caso de ser un empleado, deberá constatarlo mediante un certificado laboral y para los independientes la declaración de renta. En el caso de Davivienda exige  demostrar que es responsable de una familia.



Retiro parcial

Durante el periodo que se determine para el retiro del ahorro, no se podrá realizar ningún retiro parcial, solo se admite el aporte mensual.  En cualquier oficina de la entidad seleccionada  podrá consignar su cuota de ahorro.

Quienes son empleados  pueden solicitar un descuento por nómina a través de un convenio con la empresa en que laboran.

La idea primordial de un ahorro programado es conservarlo. Hay entidades que le dan plazo de seis meses para realizar su retiro, pero para obtener rentabilidades se requiere de un año. La CFA,  reconoce un 4% anual sobre el monto depositado. En el caso de Davivienda, su retiro debe tener un fin de cuota inicial para vivienda vinculado a su caja de compensación para obtener subsidio en programas de VIS.



Comprar vivienda

Para los casos en que el ahorro esté vinculado con intereses de vivienda, la Superintendencia Financiera ha establecido, en la ley 546 art. 46, que el titular de la cuenta que haya cumplido el plazo tendrá beneficios previstos para el fomento de la construcción AFC, en el cual El Estado le dará en un abono de un peso por cada peso ahorrado, sin que exceda en ningún caso el 15% del valor comercial del bien.

El valor solo se entregará a los ahorradores que hayan completado la cuota inicial de la vivienda, teniendo en cuenta que el valor ahorrado no debe exceder el 30% de sus ingresos mensuales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese