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Alerta por endeudamieno no frena oferta de créditos

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Sin importar que el Banco de la República haya prendido las alarmas por el creciente endeudamiento de los hogares, la competencia por la cartera de consumo que se registró el año pasado no se moderará en 2012.

Por el contrario, se espera la llegada de nuevos jugadores y desde ya se nota que los establecimientos de crédito afinan sus estrategias para ganar clientes.

Las compañías de financiamiento (CF) extranjeras Hyundai y Opportunity, así como la corporación financiera Itaú, esperan autorización de la Superintendencia Financiera para entrar a pelearse la torta.

Al tiempo,  la CF Serfinansa, propiedad del Grupo Olímpica,  aguarda aprobación de ésta entidad para convertirse en el primer modelo de banca de retail nacional, segmento que en el país  es dominado por Falabella.

Previendo este panorama, el Emisor ha aumentado en 200 puntos básicos su tasa de intervención desde el año pasado, pero para los expertos, los intereses que cobran los bancos siguen siendo bajos, a lo que se suma que son pocos los requisitos que piden algunas entidades para otorgar tarjetas de crédito, que el año pasado se duplicaron frente a las aprobaciones de  2010.

El crédito de consumo no fue el de mayor dinámica en 2011, al alcanzar un crecimiento nominal de 25,05%, pero junto al comercial representan el 90% del saldo total de la cartera.

Por ello, la Superfinanciera se sumó a la advertencia del Banrepública y reveló que está monitoreando el crecimiento de esta cartera para determinar si es consecuencia del relajamiento de los estándares de otorgamiento.

Pero nada de ello parece tener efecto en la banca que alentada por el buen panorama de la economía nacional y de la capacidad de pago de los consumidores, sigue fortaleciendo sus alianzas con el comercio y anunciando promociones para todo tipo de financiamiento en consumo.

De hecho, expertos como Alfredo Barragán, analista bancario de la Universidad de los Andes, prevén que los mismos comercios no se queden solo con un banco sino que busquen alianzas con varias entidades para ganar clientes. “En este contexto también incidirá el hecho de que se espera que nuevas tiendas de retail ingresen a aprovechar el buen momento de consumo en el país”, añade.

Además, como parte de la puja en que están los bancos, no cesan las promociones que ofrecen descuentos por el uso de tarjetas de crédito, como las del Banco de Bogotá o los eventos para los tarjetahabientes y ferias con menores tasas de interés, como los ofrecidos por Bbva Colombia. El Banco Colpatria,  por ejemplo, anunció ayer una nueva feria hipotecaria y de automóviles en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, con bajas tasas de interés para estos créditos, evento que irá hasta el próximo viernes.

Esta entidad también se prepara para replicar su modelo de Crédito Fácil Codensa, con otra empresa de servicios públicos, en otra zona del país este año.

Al respecto Santiago Perdomo, presidente de la entidad, señaló que la feria está enfocada en vivienda más que en vehículos, y añadió que la cartera del banco tiene excelentes niveles de calidad, y que adicionalmente se han endureciendo las exigencias para el otorgamiento de créditos, en especial de consumo.



Amplio nivel para bancarizar

Pese a las advertencias del Emisor, los expertos señalan que la cartera de consumo presentan buenos indicadores de calidad y que el espacio para bancarizar en Colombia sigue siendo muy amplio si se tiene en cuenta que la cartera sobre el PIB es el 39% mientras que en Chile supera el 70%.

Además, el Banco de la República ha señalado en sus informes que en general los establecimientos de crédito están endureciendo sus requisitos para prestar. “Todavía no se ve una crecimiento desbordado de la cartera, lo que piden las autoridades es que el crecimiento sea sostenible”, dice Alfredo Barragán.

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