Económica


Alza en los precios del maíz afecta seguridad alimentaria

COLPRENSA

02 de agosto de 2011 12:01 AM

La inflación general y de alimentos se ha estabilizado en los países de América Latina y el Caribe en el segundo trimestre de 2011. Sin embargo, la FAO señaló que preocupan los  impactos que está teniendo el aumento de los precios del maíz blanco.
Los productos, aseguró el organismo, afectan la seguridad alimentaria de los países de Centroamérica y México.
Un comunicado, emitido por la FAO, sostiene que el aumento de los precios del maíz blanco ha influido en que los índices de inflación de alimentos en Centroamérica y México hayan continuado elevándose.
“El maíz blanco es clave para la alimentación de Centroamérica y México ya que se utiliza para elaborar tortillas, verdaderos pilares de la alimentación en la región, especialmente para los más pobres”, explicó Alan Bojanic, representante Regional Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La comunicación del organismo también reportó que entre junio de 2010 y junio de 2011, el precio mayorista de maíz blanco y de la tortilla en México aumentó 65% y 25 %, respectivamente.
En tanto que en igual periodo, el precio mayorista del maíz blanco aumentó 56% en Guatemala y 112 % en El Salvador. Más datos reportados por el organismo indican que en Guatemala el precio de la tortilla aumentó 33% entre marzo 2010 y marzo 2011.
“Si bien los precios internacionales de los alimentos se han estabilizado en el último mes, en el 2011 hemos vivido un nuevo aumento  desde el alza del 2008-2009. Los gobiernos de la región se reunieron con la FAO, la Cepal y el Iica para debatir estrategias comunes como la creación de sistemas de información de precios y producción regional, la ampliación y fortalecimiento de las redes de protección social y el apoyo a la agricultura familiar”, explicó.
La inflación promedio de los alimentos en la región ha permanecido en un rango entre 7 y 8 % durante el trimestre abril-junio de 2011.

Baja producción en Argentina
En Argentina, la producción de maíz tuvo una caída de 8 % en 2011, según las proyecciones. Esto como consecuencia de la falta de lluvia y las altas temperaturas. En Guatemala (el principal productor de maíz en Centroamérica) y México se estima una reducción en la cosecha de maíz de 3,8 % y 4,8 %, respectivamente, debido a fenómenos climáticos adversos. Según la FAO, en América del Sur se tiene expectativas de un leve aumento en la producción y un crecimiento de las exportaciones de maíz en 2011. Las exportaciones de Brasil alcanzarán su nivel récord de 12 millones en la temporada 2010-2011, contribuyendo así a un superávit extraordinario de la balanza comercial en maíz de la región.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS