Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprobarán TLC con EE.UU. a más tardar el mes de agosto

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Camilo Reyes, en entrevista con La República, habló sobre el compromiso de la entidad como promotora de negociaciones comerciales con los Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a los avances de la gestión de cabildeo realizada en días pasados, en conjunto con congresistas de Estados Unidos, en Washington D.C.

¿Cómo avanza su gestión con el Congreso de EE.UU. para que se de el TLC?

—Nosotros hicimos a nombre de la Amcham, varias visitas a Washington, para explicarles a muchos de los miembros del Congreso americano, tanto de la Cámara como del Senado y tanto del partido democrático como el republicano, el interés de parte del empresariado americano, de los intereses de las empresas americanas en Colombia y la conveniencia para los Estados Unidos, de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio.

Hemos visto un progreso notorio y un reposicionamiento del tema del TLC, realmente creemos que hay altísimas posibilidades de que se efectúe, yo soy optimista al respecto de que se apruebe en el Congreso americano en los próximos dos meses, o antes de que se acabe el verano, a más tardar a mediados de agosto.

¿Cómo encontró la situación entre los congresistas americanos? ¿Qué es lo que ha pasado?

—Los Estados Unidos, al igual que el resto de países del mundo, tiene una dinámica de política interna, que es compleja, y en esta ocasión, resulta que la aprobación de los tres tratados: Con Colombia, Corea del Sur y Panamá, se está negociando entre los dos partidos, el republicano y el demócrata, al tiempo con otros proyectos de ley, que son: La ley para la asistencia de los trabajadores y la renovación de la Atpdea, que es otra ley, más la renovación de un sistema general de preferencias que tiene que aprobar los Estados Unidos.

No todas esas leyes tienen el mismo nivel de apoyo de parte de los dos partidos, por ejemplo: la ley de apoyo a los trabajadores, que apoya a los empleados que se han visto afectados por el libre comercio. Esto es una prioridad para el partido demócrata, y no lo entiende así el partido republicano, no lo considera una prioridad.

¿Observa interés por parte del Gobierno de los EE.UU.?

—El Gobierno de Obama, ha dicho que manda los tres tratados para que sean votados, pero siempre y cuando el Congreso le apruebe las otras leyes. Entonces para Colombia hay dos elementos muy importantes, el TLC que queremos que se vote y el Atpdea, que queremos que se renueve.

Es muy importante que esto se lleve a cabo, ya que el periodo de implementación del TLC es largo, así que necesitamos tener ese periodo cubierto, tiempo que se requiere para que se hagan todas las reglamentaciones que se necesitan, tanto en los Estados Unidos, como en Colombia, para que sea eficiente en TLC.

Creemos que el paquete completo es del interés de los dos partidos estadounidenses, a pesar de que tengan intereses distintos. No creo que los Estados Unidos se queden sin una agenda comercial, considero que van a llegar a un acuerdo y sabemos que los dos partidos están trabajando en la fórmula que les permita avanzar. Una de las muchas ventajas que tiene el TLC, es que los productos colombianos tendrán acceso al mercado americano sin tarifas, pero permanentemente. Lo que permitirá a los exportadores colombianos planificar sus inversiones.

¿Ya está lista la conferencia del futuro de los negocios?

—En relación con un escenario de particular importancia comercial para Colombia. Un momento en el cual el país está apunto de tener un TLC con los Estados Unidos, otro con Canadá y otro con la Unión Europea, en Cartagena se llevará a cabo la conferencia del futuro de los negocios en nuestro hemisferio, (Business Future of the Americas), haremos un evento de altísimo nivel, entre los días 13 y 14 de junio, con la participación del sector empresarial y académico.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese