Aprueban el presupuesto del Gobierno para el 2012

-A A +A



El proyecto, aforado en $165,3 billones con el que el Gobierno busca incrementar los recursos destinados para inversión y gasto social, fue aprobado de manera definitiva por el Congreso de la República.

El monto del presupuesto del próximo año supone un aumento de 9,7% frente al vigente en el 2011, de $150,7 billones, en busca de atender la emergencia ocasionada por las lluvias que provocaron inundaciones y deslaves que destruyeron parte de la infraestructura de carreteras del país andino.

El presupuesto establece un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo valor total es de unos $650 billones.

Del presupuesto, se destinarán a inversión $36,8 billones, a gastos de funcionamiento unos $89,7 billones, para el pago de servicio de la deuda $38,8 billones.

“Lo más importante es que se financian los rubros sociales, como educación, salud, atención a la pobreza, atención a las víctimas del invierno y por supuesto también pensiones que es el rubro más alto del presupuesto”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tras la aprobación del proyecto.

De manera más desagregada, los rubros que más recursos recibirán serán el de pensiones, con unos $29 billones y para el área de defensa unos $23,8 billones.

Echeverry enfatizó en que el presupuesto se financiará fundamentalmente con ingresos tributarios, utilidades de empresas estatales, endeudamiento interno y en menor medida con deuda externa.

El Ministerio de Hacienda aprovechó para redistribuir el presupuesto frente a lo considerado inicialmente para incrementar el monto de inversión en sectores como justicia, salud, educación e infraestructura, ante una reducción en el pago de los intereses de su deuda.



Inconformismos

El proyecto fue aprobado por los parlamentarios no sin antes presentar los inconformismos y críticas que algunos plantearon al proyecto presentado por el Gobierno Nacional.

Durante el debate algunos congresistas dijeron apoyar el presupuesto, sin embargo, hicieron críticas enfocadas hacia la falta de proyectos de inversión concretos para sus regiones. Para algunos parlamentarios existe una angustia de que los compromisos adquiridos no se cumplan en 2012 y varias obras se queden en el tintero.

El coordinador ponente del proyecto representante Alejandro Chacón, dijo que el monto del presupuesto de 2012 se mantiene en $165,3 billones. El parlamentario recordó que $89,7 billones están destinados a gastos de funcionamiento; $38,8 billones, a servicio de la deuda, y $36,8 billones, a gastos de inversión. Sobre este último rubro dijo que termina necesariamente siendo funcionamiento, con el fin de que se pueda seguir su función social.

Recordó además que el Congreso de la República no tiene actualmente potestad de gasto y se necesita del aval del Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. “Sin el aval del Ministro de Hacienda este Congreso perdió esta facultad y solo aprobamos prácticamente lo que el Gobierno presenta”, agregó Chacón.

El representante Álvaro Pacheco por el departamento del Caquetá dijo que no ven reflejados los principales proyectos de inversión. “Llevamos cinco gobiernos con vías inconclusas en el departamento”, afirmó el parlamentario quien se declaró preocupado por los proyectos planteados en el PND.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese