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Arancel cero a automóviles sólo se verá en 10 años

Con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos la apuesta es que esta realidad haga un giro de 180 grados.

Si bien México actualmente es para el sector importador colombiano el principal polo industrial de Norteamérica, el acuerdo firmado con EE.UU. no quiere quedarse atrás y por eso también sacó provecho de la principal ventaja que tiene todo acuerdo internacional: la desgravación.

Según explicó a LR el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, el desgravamen de los autos que se importen de EE.UU. será gradual y a 10 años. Esto significa que por cada año el arancel de importación, que actualmente está en 35%, disminuirá 3,5 puntos porcentuales.

“El término de a 10 años es solamente para los automóviles y carros en general, pues los tractocamiones, vehículos especiales y camperos de más de 3.000 centímetros cúbicos se desgravarán de forma inmediata. Así mismo, se definió otra segunda condición, y es para los camperos de 3.000 centímetros cúbicos, los cuales se desgravarán en un lapso de cinco años”, indicó García.

Hasta agosto de este año, según cifras de Andemos y Econometría, del total de los más de 213.000 vehículos que se vendieron en Colombia, unas 2.602 unidades llegaron provenientes de EE.UU., lo que significa 1,2% del total colocado en el país. “Esto es muy poco, pero lo que se espera es que las bondades del TLC generen un alza  considerable”, indicó García.



Baja de precios gradual

Para la directora general de Ford Colombia, Luz Elena del Castillo, los precios de los carros registrarán el mismo efecto de la desgravación por cortes.

“El TLC con EE.UU. tiene un período de desgravación lineal a 10 años para la mayoría de los vehículos a partir de la fecha de implementación del acuerdo. Los beneficios comerciales se van a ver igualmente de manera gradual, no inmediata, y van a depender de otras variables, como por ejemplo, los precios de las materias primas y la creciente competencia”, dijo la gerente, quien además agregó que la marca actualmente importa desde ese país los modelos: Explorer, Expedition, F-150 y Escape.

Aunque el descuento en los precios no será inmediato, García precisó que la caída en el valor de los vehículos pudiera llegar a 25%. “A partir del segundo quinquenio de la puesta en marcha del acuerdo se podrá ver el impacto del TLC sobre el precio de los carros”, dijo.

Ante la interrogante de si la cantidad de TLC que está firmando Colombia con importantes regiones geográficas, sumado al debilitamiento del precio del dólar, podría aumentar aún más el ya creciente sector automotor, García agregó: “El índice de motorización en Colombia es de seis carros por habitante, cuando en América Latina es de 12. El potencial real de venta en el país oscila entre 500.000 y 600.000 unidades al año. No estamos muy lejos de llegar a eso”.

En este sentido, Del Castillo destacó  que el plan de Ford  en Colombia es alcanzar la misma penetración de mercado de 9,5% que  registra en Suramérica. No descartó la llegada de nuevos modelos.



Lo que es local y lo internacional

Después de la aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, advirtió que lo que sigue es un proceso de implementación y revisión de temas que no son arancelarios. Uno de ellos, el que preocupa más al gremio de importadores de vehículos, es el choque que muchas veces se registra entre las normas y certificados internacionales con lo establecido localmente.

“Prueba de ello son las normativas sobre biocombustibles, la doble acreditación para productos que están debidamente calificados en el exterior, la obligatoriedad de usar los laboratorios locales de pruebas de ensayos y demás peros que le colocan en el país a los certificados que se traen avalados desde el exterior”, comentó.

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