Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arancel a la hilaza debe ser del 10%

Entre las que están la inclusión del algodón en el grupo de cultivos beneficiarios de la Línea Especial de Crédito (LEC) del programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE) y la restitución del arancel para la importación de hilazas.

De acuerdo con Fonseca, es necesario revisar la reforma arancelaria que, en noviembre del año pasado, disminuyó el arancel de la importación de hilazas del 15% al 5%, dejándolo al mismo nivel que la fibra de algodón. Según la dirigente gremial, esto desconoce el valor agregado que hay en la actividad de la hilandería y deja a los algodoneros nacionales expuestos a una difícil competencia de hilazas proveniente de la India.

“Lo que le proponemos al Gobierno es restituir el arancel a las hilazas y dejarlo al menos en 10% para mantener un escalonamiento de valor agregado en la cadena y la posibilidad de seguir absorbiendo hilaza y algodón nacional”, señaló Fonseca.

La segunda propuesta del sector al Gobierno es que sean incluidos dentro de los beneficios de la LEC inscrito al programa DRE. Fonseca agregó que los algodoneros merecen hacer parte de la iniciativa porque están organizados en alianzas que integran pequeños agricultores y hacen parte de sistemas rotacionales sostenibles ya que sus cultivos alternan con los del maíz.

La tercera solicitud es que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sea quien regule y exija a las empresas algodonera requisitos mínimos para operar y para aspirar a créditos especiales. “Que exijan fortalecimiento patrimonial de las empresas, una mayor capitalización de las mismas y una democratización de la propiedad de esas empresas para que los agricultores sean cada vez más socios”, dijo Fonseca.

Para este año, el sector algodonero tiene previsto producir 36 mil toneladas de algodón fibra.

“Tenemos espacio para crecer hasta 50 mil toneladas en el mercado interno y donde tenemos más posibilidades es en los departamentos de Cesar, la Guajira, Tolima, Huila y Valle. Además queremos restituir las hectáreas que teníamos en Córdoba y que se han perdido por efectos del invierno”, puntualizó la presidenta.

En aras de incrementar la competitividad del sector, Conalgodón también quiere fortalecer su programa de gestión de riesgos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese