Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentar edad de pensión y evaluar despido sin justa causa

-A A +A
 

Trece sugerencias  fueron presentadas al Gobierno a través del Informe Nacional de Competitividad 2011-2012, por parte del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

La entidad no estatal propuso incrementar en Colombia las edades de jubilación para hombres y mujeres, implementar un seguro de desempleo, analizar el régimen de despido sin justa causa —que resulta muy costoso según el Consejo— y extender la banda ancha prepago en el país, entre otras.

De cuerdo con el CPC, el Gobierno debería limitar las altas pensiones que otorga el Instituto de Seguros Sociales (ISS), incluso para aquellos que ya están pensionados. Además, aumentar los aportes y el número de semanas cotizadas para acceder a la jubilación.

“En el régimen de las pensiones hay que trabajar o sino se va a convertir en una bomba de tiempo y no sólo para las próximas generaciones sino para nosotros mismos. La esperanza de vida aumentó y otra de las cosas que estamos proponiendo es aumentar el número de semanas cotizadas para acceder a la jubilación, pues lo que en realidad queremos es que más colombianos tengan acceso a la pensión”, aseguró la presidenta del CPC, Rosario Córdoba.

Para mejorar el sistema tributario, según el documento, se deberían dejar sólo dos tarifas del IVA: 0 por ciento y 16 por ciento; también reducir los impuestos para las empresas, es decir, que la tarifa del impuesto corporativo pase del 33 por ciento a 20 por ciento.

En este sentido Córdoba afirmó que “en Colombia hay demasiadas tarifas para el impuesto a las ventas, el IVA, y eso enreda a las personas. Entonces lo que necesitamos es establecer tarifas únicas, pues actualmente existen ocho”.

La formalización y el mercado laboral fue otra de las apuestas estratégicas a analizar. Por ejemplo, sería oportuno, según el CPC , implementar un seguro al desempleo y disminuir los costos del esquema de despedido sin justa causa, pues es uno de los 40 más costosos entre 183 países según el Banco Mundial.

Para lograr un mayor acceso a servicios financieros se propone generar incentivos como descuentos tributarios y “acelerar el cronograma de eliminación del 4 x 1000”. Frente al tema de tecnología de la información, una de las iniciativas consisten en extender la banda anda prepago en el país e incluir un computador en la compra de cada Vivienda de Interés Social (VIS).



Otras propuestas

Educación: En la educación básica y media reemplazar progresivamente la doble jornada y ofrecer alternativas de uso del tiempo libre.

Corrupción: Planeación Nacional debe diseñar una detallada guía de contratación estatal de uso obligatorio.

Justicia: crear juzgados ejecutivos especializados dedicados al cobro de deudas.

Ciencia, tecnología e innovación: crear un servicio de extensión tecnológica, que podría apoyarse con el Sena, con el fin de divulgar y buscar la adopción de avances en materia de ciencia y tecnología.



El dato

El nuevo ministro de Salud, Mauricio Santamaría, aseguró que a comienzos del 2012 el Gobierno nacional comenzará a analizar el proyecto de reforma pensional.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como siempre que chupe el

como siempre que chupe el pueblo