Aumentaron los créditos para compra de vehículos

Carros vendidos en Colombia
Entre el 55 y el 60 por ciento de los carros vendidos en Colombia fueron adquiridos gracias a un crédito bancario. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Comprar vehículo utilizando instrumentos de financiación se convierte cada vez más en una opción conveniente para poder cumplir con el sueño de muchos: tener carro propio.

El crédito es utilizado en  la compra de entre 55 y 60%  de los vehículos vendidos en  Colombia.

Según estadísticas de Afic (Asociación de Compañías de Financiamiento), el número de vehículos financiados durante el  primer trimestre de 2011 fue de 41.123, cifra que representa un crecimiento anual de 66,9% (durante el primer trimeste del año pasado se financiaron 24.714 vehículos).

Afic explica estas cifras por la amplia oferta de marcas, gamas y precios, las bajas tasas de interés, la revaluación del peso y los tratados comerciales existentes que le permiten a Colombia tener una mayor oferta de automóviles importados.

De acuerdo con la información, durante el primer trimestre de 2011 se registraron desembolsos de crédito de vehículos por $1,3 billones. Este número, comparado con el primer trimestre del año pasado muestra un incremento anual de 25,8%.

Afic hizo un sondeo entre las entidades financieras mediante el cual se demostró que el porcentaje que éstas financian sobre el valor total del vehículo oscila en un rango entre el 70 y el 80%.

Es importante mencionar que a marzo de este año el monto de financiación creció a una tasa de 70,2% anual.

Jorge Mejía, presidente del Banco Finandina, entidad bancaria especializada en el crédito vehicular, afirma que para fin de año se espera que las cifras de crecimiento se mantengan. Según Mejía, Colombia hasta ahora ha tenido un mercado de vehículos rezagado que tiene la mitad, un tercio y hasta un cuarto de las  tasas de consumo per cápita de otros países latinoamericanos.

En Colombia se registra la compra de 4 a 5 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Chile se registran 15,  En Argentina 15-16, y en Ecuador 10. Mejía prevé también unos posibles obstáculos para el crecimiento:”un par de nubarrones podrían afectar los procesos; por un lado, la escasez de productos por el tsunami de Japón (hay algunas plantas y fábricas de partes cerradas), y por el otro, el alza de las tasas de interés por parte del Banco de La República durante el segundo semestre del año”.

Entre otras mediciones de los créditos de vehículo, Afic reportó que en general las exigencias de las compañías de financiamiento a la hora de solicitar créditos de vehículo incluyen capacidad de pago, documentos que demuestren los ingresos mensuales de una persona y los compromisos financieros a cargo.

Los planes financieros que actualmente ofrece el mercado se ajustan, en general, a las necesidades de flujo de dinero de los clientes.

Es común que las ofertas actuales incluyan, además de créditos, seguros de vida y de desempleo, así como también amplias coberturas para la protección del vehículo en caso de siniestros, que cubren también a terceras personas.

El mercado ofrece también cuotas que se ajustan a la capacidad de pago de los clientes y mayores facilidades para manejar el crédito por medios electrónicos.

Facilidades electrónicas

Afic reporta que los créditos actuales que se otorgan a los clientes tienen un valor agregado: los recursos electrónicos. A través de ellos es posible acceder a información del crédito en línea ya sea por internet o por audio respuesta. Finandina, por ejemplo, permite a sus clientes solicitar un crédito o leasing o consultar el estado de obligaciones con el banco a través de internet. Finanzauto, por su parte, permite hacer pagos en línea ingresando el nombre de usuario y contraseña, cotizar la póliza del vehículo y activar la cuenta. Esta compañía de financiamiento da también la opción de renting de vehículos online o por audio respuesta a  través de la compañía Equirent.

Las opiniones

Clara Escobar, directora ejecutiva de AFIC.

“Las estadísticas permiten ver que las ventas están disparadas. Se están comportando de forma muy positiva, por lo cual esperamos muy buenos resultados para este año “.

Jorge Mejía, presidente del Banco Finandina.

“Colombia ha registrado  un mercado de vehículos rezagado que tiene la mitad, un tercio y hasta un cuarto de las tasas de consumo per cápita de otros países latinoamericanos”.

Indicadores económicos
2014-07-24

Dólar (TRM)
$1.847,85
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$2.488,13
UVR, Ayer
$213,35
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$107,62

Estado del tiempo
2014-07-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:34

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:23

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese