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AV Villas y el Banpopular subieron tarifas de ahorros



Los costos de los servicios financieros siguen en la mira de los colombianos, que han notado cómo la banca ha querido recuperar lo perdido por la reducción en las tasas de interés, aumentando sus comisiones desde finales de 2008.

Sin embargo, el debate que se dio durante 2010 y que terminó con la inclusión de un artículo en la minireforma tributaria de finales del año, donde se estableció que la Superintendencia Financiera debía revisar los costos y presentar un balance, hizo que la mayoría de entidades redujeran sus comisiones durante este periodo.

Claro está que no faltan las excepciones y mientras unos bancos bajaron sus tarifas otros las aumentaron, según el reporte de la Superfinanciera.

En el caso de la cuota de manejo por la cuenta de ahorros, que es el producto más demandado por los consumidores, la entidad especificó que de los 35 establecimientos de crédito que ofrecen el producto, 6 cobran una cuota de manejo con valores que oscilan entre los $737 y los $12.064.

De hecho, dice la Superfinanciera que en su evolución histórica se observa que el cobro sobre este servicio ha presentado una tendencia ascendente, pese a que durante el año, Banco Colpatria y la compañía de financiamiento (CF) Coltefinanciera eliminaron la cuota sobre el servicio, pero al mismo tiempo el Banco Bcsc y la CF Giros y Finanzas empezaron a cobrarlo.

En este segmento, en los 6 meses del análisis se evidencia que los bancos que más subieron sus tarifas fueron el AV Villas y el Banco Popular en 3,4% y 2,6%, respectivamente.

Vale decir que en algunos casos cuando se cobra por este servicio no se cobra cuota por el uso de tarjeta débito, pero para el cierre del primer semestre, este no era el caso de estos dos bancos. Precisamente, en el uso de la tarjeta débito, durante el semestre, el mayor ajuste al alza en la tarifa con 8% fue registrado por el antiguo banco Bcsc, hoy Caja Social.

Gerardo Hernández, superintendente Financiero, señala que los costos más altos se ven en los talonarios y las chequeras, porque hay interés del sector de hacer que los usuarios usen los canales electrónicos.

Es así como tan sólo 3 establecimientos de crédito no cobran por su talonario: Banco Procredit, Coltefinanciera y Finandina.

En consulta de saldo por cajero electrónico de la propia entidad, la Superfinanciera señala que la CF Finamerica fue la que más subió en el último semestre alcanzando un ascenso de 60%, mientras que Davivenda dejó de cobrar por el servicio.

En cuanto al retiro de dinero del cajero de la propia entidad, en los seis meses del análisis, el Banco BBVA Colombia eliminó el cobro en este segmento, mientras que Bancoomeva aumentó su tarifa en 60%, en tanto que la CF Finamerica comenzó a recaudar sobre este servicio. En cuanto a los usos de cajeros electrónicos diferentes al de la propia red para consulta de saldo, la Super señaló que la mayoría de entidades han aumentado su tarifa, y resaltó que el aumento en el caso de Bancoomeva y la Cooperativa Financiera fue de 20% y 14%, respectivamente.

En este sentido una de las últimas rebajas fue anunciada por Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá. En este caso la tarifa pasó de $6.750 a $3.500 para todas las transacciones realizadas por cajeros distintos a los de la entidad.

Es importante resaltar que el método de fijación de tarifas difiere entre los distintos participantes del sistema, lo que se atribuye en especial a los diferentes enfoques del negocio.



Variables que inciden

Explica la Superintendencia que dentro del proceso de fijación de tarifas intervienen un conjunto amplio de variables. Se establecen siguiendo criterios con respecto a estrategias comerciales y características propias de su negocio, haciendo de la fijación de tarifas un proceso heterogéneo y de difícil generalización.

Sin embargo, se pueden definir algunos parámetros comunes como que las tarifas corresponden directamente a los costos incurridos en su generación y prestación. Otra consideración es que la competencia en los mercados financieros influye de una manera directa en la asignación de las tarifas.

Las entidades financieras establecen sus estrategias comerciales y el diseño de sus productos a partir de la segmentación que realizan de los clientes. El objetivo comercial puede variar para cada segmento de la población. Por ejemplo, la entidad puede preferir que el grupo de mayor ingreso utilice exclusivamente sólo su establecimiento, mientras que para el segmento de menor ingreso el objetivo puede ser que haga uso de los servicios de la entidad, además de los de otros establecimientos. Al segmentar a la población, los productos financieros son ofrecidos de forma diferente de acuerdo con el grupo objetivo. Mientras que en segmentos de menores ingresos se pueden ofrecer principalmente servicios individuales. En otros grupos poblacionales predomina la prestación de servicios agregados con el fin de satisfacer las necesidades específicas de cada tipo de población.



¿Qué descuentos especiales tiene el cliente?

Para la Superintendencia Financiera es importante resaltar que las entidades financieras manejan un sistema de incentivos que modifican la forma en que se cobran las tarifas por servicios financieros a sus clientes. De esta forma, la entidad financiera disminuye o, en algunos casos, elimina el costo asociado al uso de uno o varios productos financieros, en reconocimiento al buen uso que el cliente haga del conjunto de productos que presta la entidad financiera. Así, se da la posibilidad al consumidor financiero de hacer uso de productos sin costo y de disminuir los gastos asociados a éstos. Tales incentivos están relacionados con múltiples actividades que desarrolla cada entidad financiera. Por ejemplo, algunas promueven el uso de canales tecnológicos reduciendo los costos asociados con su uso.

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