Económica


Avalúos aumentaron más de mil por ciento en Montería

NIDIA SERRANO M.

04 de febrero de 2013 12:01 AM

Los avalúos catastrales en Montería aumentaron en más de un mil por ciento, en algunos casos, lo que trajo como consecuencia el exagerado incremento del valor del impuesto predial.
La denuncia la hicieron los comerciantes de la capital cordobesa quienes pidieron al alcalde Carlos Eduardo Correa que solicite al Instituto Geográfico Agustín Codazzi hacer los ajustes respectivos porque de lo contrario no habrá posibilidad de pagar los tributos a la administración municipal.
El presidente de la junta directiva de Fenalco, Jaime Betancur, dijo que ante el incremento del avalúo y por ende del costo del impuesto predial se hace imposible pagar los tributos y ello generará un problema financiero de graves magnitudes para la administración municipal. Insiste en que no confían en la metodología utilizada por el instituto para adelantar el proceso y que por ello se generaron múltiples errores.
Ante esa situación el mandatario local señala que el IGAC hizo la actualización catastral y que no podrá frenar el cobro del impuesto predial pero que cada una de las personas que se sienta afectada debe acudir a dicho instituto para que hagan la revisión de manera particular.
Habla IGAC
La polémica motivó una respuesta del IGAC. Su directora, Cecilia Cogollo, negó en forma categórica que hubiera errores en la actualización catastral y señaló que lo que está ocurriendo es el resultado de la dinámica del mercado y transformaciones en los predios.
Explicó que hay en Montería 113 mil predios y que el incremento se dio sólo en algunos de ellos ubicados en la zona urbana debido al desarrollo de la ciudad.
Reiteró que en algunos casos antes había un lote y ahora hay una edificación o en su defecto se dio algún cambio de destinación. “De todas formas estamos atendiendo las inquietudes de los afectados”, señaló la funcionaria.
Los afectados
Por su parte los afectados señalan que no pueden ser pequeños errores los que han venido ocurriendo en la capital pues hay cerca de nueve mil predios cuya actualización catastral no coincide con la realidad y generó avalúos de hasta 2.300 por ciento.
Es tan grande la polémica que se ha generado en Montería por esa situación que hasta el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, intervino y dijo que era necesario buscar una salida urgente porque si se le impone a un ciudadano un gravamen imposible de pagar, pues no lo paga v afectaría las finanzas del Municipio.
Entretanto los concejales de Montería coincidieron en que el nuevo Estatuto de Rentas de Montería se aprobó sin conocer los avalúos que se aplicarían este año y que creían que los mismos se incrementarían en un 200 o 300 por ciento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS