Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Avanza siembra de caña flecha

-A A +A
 

La Administración Municipal de Sincelejo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, está ejecutando el proyecto siembra de Caña Flecha en la zona indígena de los corregimientos Buenavista, Buenavistica, San Jacinto, Las Huertas, San Antonio, Cruz del Beque y la vereda Policarpa Salavarrieta.


El mismo tiene una inversión de $70 millones aproximadamente y consiste en la siembra de 10 hectáreas de caña flecha, teniendo en cuenta que de ésta se extrae la hebra que es materia prima para la elaboración del trenzado del sombrero vueltiao y otros elementos artesanales como manillas, bolsos, tapetes, propios de la cultura de la etnia Zenú.

Según informaron, el proyecto ya se ha ejecutado en un 40 % y los beneficiarios, luego de haberse dedicado a la limpieza del terreno que debe quedar libre de todo tipo de malezas para que esta no entre a competir con la caña flecha, ya están preparados para comenzar a cultivar.

Alfredo Blanquicet Doria, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Municipal, destacó que la zona donde se está desarrollando este proyecto es de alta concentración de población indígena, cuyas familias han manifestado su interés en hacer parte del mismo dado el alto interés económico y cultural que para ellos significa.

En este momento, adolecen de ese impulso y se presenta que la mayoría está comprando la materia prima para fabricar sus artesanías en otras zonas y por ello que están teniendo problemas económicos para elaborar el trenzado pues esta circunstancia aumenta los costos de producción, Esto ha ocasionado un sentimiento de permanente insatisfacción porque no están adquiriendo las ganancias que consideran justas al comercializar su producto más querido.

Por ello, el objetivo del proyecto es brindar a las comunidades indígenas de Sincelejo las alternativas para que adquieran la materia prima y así no resulten afectados económicamente a la hora de comercializar su producción artesanal, puntualizó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Sincelejo.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese