Económica


Bancos afinan estrategias para ganar ahorradores

COLPRENSA

17 de enero de 2012 12:01 AM

Luego de cinco años en que el crecimiento de los desembolsos ha superado al de los ahorros financieros en Colombia, los bancos han activado una fuerte estrategia comercial para recuperar su tradicional forma de fondeo y tener que acudir menos al mercado de valores para emitir bonos y acciones, en medio de las dudas sobre la liquidez del sector para 2012.
Reducir el costo de sus servicios y aumentar la rentabilidad de los ahorros de los colombianos, son los principales puntos de la estrategia que la banca está implementando para aumentar los depósitos.
Helm Bank es el primero que lanza un producto en 2012 con la intención de atraer a más ahorradores.
La entidad acabó de anunciar su nuevo Renta Helm, que va dirigido a aquellos que quieren encontrar la mayor rentabilidad posible en sus depósitos. Este producto permite que el usuario invierta parte de su dinero en distintas opciones a través de la página de internet.
Angélica Herrera, vicepresidenta de Cash Management de Helm Bank, explica que lo que se hace es escoger un plazo del que depende también los intereses que recibirá el cliente por sus ahorros y colocar parte de su dinero en la opción seleccionada.
"Esta cuenta no tiene cuota de manejo, permite ahorrar y al mismo tiempo ver crecer los ahorros con una tasa hasta del 5,20% efectiva anual", dijo Herrera. El producto está diseñado para que los ahorradores coloquen entre $500.000 y $50 millones.
"El principal beneficio es que mientras en una cuenta de ahorro normal el interés no pasa de 1,2% efectivo anual, con nuestro nuevo producto los ahorradores pueden tener una rentabilidad de 5,20%", dijo la Vicepresidenta.
Para algunos expertos, la estrategia de la banca por atraer más ahorradores empezó el año pasado cuando estas entidades comenzaron a reducir el costo de sus servicios financieros, un tema que se acentuó este año con el techo fijado por el Gobierno al costo de los retiros por cajeros de otra red, dicho cobro ya fue ajustado por todas las entidades.
La estrategia comercial de Bancolombia por ganar clientes fue una de las más notorias en 2011, al ofrecer beneficios como no cobrar cuota de manejo a algunos de sus clientes y dejar ciertos servicios sin costo alguno, especialmente los de internet.
Una de las razones por la cual Helm Bank lanzó este nuevo producto fue la de ganar clientes, según explicó Herrera.
Y en ese mismo sentido, Daniel Niño, director de Estudios Económicos de Bancolombia, pronosticó que este año los bancos estarán muy activos con sus productos de ahorro y competirán por los ahorradores para terminar con el descalce entre cartera y ahorros.
Actualmente, la cartera del sector financiero llega a $213 billones, mientras que los ahorros financieros solo alcanzan los $187 billones. De hecho se espera que la competencia por los ahorros de los colombianos sea la que más haga subir las tasas de interés de los créditos este año, pues al ofrecer mayor rentabilidad en las cuentas de ahorro, los bancos se ven obligados a compensar y a aumentar el costo de sus créditos.

Aumentos del emisor subirán tasa de captación
Una de las razones por las cuales el Banco de la República aumenta su tasa de intervención es por estimular el ahorro de los colombianos y desincentivar la demanda de créditos, ya que las tasas pasivas de los bancos son a las primeras que se les trasmite dicho incremento. Por ello, uno de los factores que más aportará en la búsqueda de clientes para las cuentas de ahorro, corrientes y CDT este año será el aumento a las tasas que se espera continúe el Banco de la República en el primer semestre del presente año.

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