Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

BID apoyará con equipos técnicos

La primera iniciativa de integración entre Brasil y Colombia no se quedará en el aire.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo a LR que el presidente Juan Manuel Santos entablará el contacto con la presidenta brasileña Dilma Rousseff con el objetivo de ampliar la relación, por lo que el BID acompañará con equipos técnicos para continuar los respectivos estudios.

¿Cuáles son las conclusiones del foro entre ambos países?

—Este es un gran punto de partida para hacer una alianza estratégica muy de fondo entre Colombia y Brasil. Están dadas todas las condiciones. El presidente Juan Manuel Santos me dijo que iba a llamar a la presidenta Dilma Rousseff y que quería armar un equipo entre los dos países para hacerle seguimiento. Nosotros estamos listos para proveerles el grupo y darles un apoyo técnico, continuando los estudios.

¿De qué otra manera apoyará el BID?

—Hay un tema que se hizo a nivel de las gobernaciones de Brasil de buena gestión pública y buen gobierno. Sé que del Gobierno brasileño va a visitar a algunos de los gobernadores y poner esto en práctica. También vamos a aprovechar en el BID para ofrecerles esto a los nuevos gobernadores que serán elegidos en el país, el apoyo de cómo gestionar mejor y ser más eficientes.

¿Cuáles son los principales obstáculos de la relación bilateral?

—No hay duda de que uno de los principales obstáculos es el tema logístico. Hay acuerdos de cielos abiertos entre Estados Unidos y Colombia, y entre Brasil y Estados Unidos, mas no entre Brasil y Colombia, ahí hay una oportunidad para revisar eso. Lo segundo, son los costos de los fletes. Es más costoso enviar de Colombia a Brasil que de Brasil a Canadá. Por último, todavía tenemos unos aranceles altos pero ese es un tema que los gobiernos tienen que analizar y negociar.

Luis Carlos Sarmiento Angulo dijo que es necesario un TLC con Brasil. ¿Qué opina de esto?

—Yo creo que tiene razón. Celebro también la integración con las bolsas a nivel de Sudamérica. Eso sí que le daría una aceleración al proceso de integración por la vía del mercado de capitales. Cuando haya un mercado de capitales suficientemente profundo pues vamos a poder capturar mucho más ahorro del mundo hacia nuestros países y organizar mucho mejor el ahorro en América Latina. Todavía son muchos los proyectos de gran tamaño que requieren financiamiento en moneda local. También está el tema de integración de las telecomunicaciones por la vía de banda ancha. Con un mercado más profundo todo esto es posible.

¿Cómo vio la integración a nivel empresarial?

—Vi un despertar de muchos empresarios. Vinieron grandes inversionistas brasileños a Colombia, que quedaron muy sorprendidos con el potencial del país. Eso es lo que se debe materializar, haciendo seguimientos.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese