Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Biocombustibles no afectan la seguridad alimentaria

Es el caso de la ley de alcoholes, que obliga a oxigenar con bioetanol las gasolinas y el estimulo al biodiesel (de origen vegetal o animal). La producción de alcohol combustible se inició a finales de 2005 y la de biodiesel en el año 2008.

En el marco del XIV Congreso de Petróleo  y Gas, que organizó la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, Corferias y la Cámara Colombiana de petróleos, Campetrol, tuvo lugar el panel “Importancia de los biocombustibles”.

En el evento una de las conclusiones fue que hasta el 2020 hay que duplicar la producción de alimentos, la que se debe hacer en forma racional, en cuanto al uso de fertilizantes en los cultivos y en forma responsable con el medio ambiente, puesto que hay mucha gente para alimentarse.

El ministro de agricultura y desarrollo rural, Juan Camilo Restrepo, dijo, hay que hacer caso omiso de los que descalifican los biocombustibles y dicen que atentarían contra la seguridad alimentaria, que en el caso colombiano los cultivos de palma no están desplazando la producción de alimentos. “Ojalá se aumentarán los cultivos de palma y de caña orientados a los biocombustibles”, anotó.

Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Fedebiocombustibles y el representante de la Fao en Colombia, Malachy Pilgrim Dottin, también se pronunciaron sobre el tema y en diálogo con Colprensa comentaron:

Malachi Pilgrin Dottin, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



¿Cómo afectaría la seguridad alimentaria, los cultivos de palma, caña y maíz para la producción de biocombustibles?

—Cuando tenemos que ver con la seguridad alimentaria, debemos analizar la utilización y estabilidad que tienen los cultivos de palma, caña de azúcar y maíz, además de las condiciones para su producción que son específicas en cada país. En Estados Unidos se pasó de cultivar maíz para producir etanol, eso por sus condiciones. No obstante en Brasil se tomó la decisión de producir etanol con la caña de azúcar, eso porque se tenía la cantidad de tierra para hacerlo.



¿Y en Colombia como analiza la situación?

—Tiene unas cosas muy importantes con respecto a la capacidad de la gente y a la cantidad de tierras. La decisión que ha tenido de que se puede producir etanol es muy importante, lo hace porque cree en el futuro y en llegar a ser uno de los países expertos en esta producción.



El uso de fertilizantes para garantizar y aumentar la producción, ¿qué impactos puede tener para el medio ambiente?

—Para la agricultura el uso de estos productos es importante. Hemos concluido que al 2020 hay que duplicar la producción con respecto a la cantidad de gente que está pasando hambre,  y para resolver el problema  habrá que aumentar la producción para lo que se requerirán fertilizantes, pero insisto hay que usarlos pero de manera racional.



((recuadro))





Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la junta cirectiva de la Federación Nacional de Combustibles de Colombia (Fedebiocombustibles)

¿Estaría en riesgo el Hábitat natural con la ampliación de los cultivos?

—Todo el desarrollo programado para la industria de biocombustibles respeta bien las normas ambientales colombianas. Cada desarrollo tiene la obligación de pasar por una licencia ambiental y esto obviamente determina que no se puede atentar contra la infraestructura ecológica ni contra la biodiversidad en el desarrollo de esta industria. Colombia tiene las oportunidades y posibilidades de hacer ese desarrollo totalmente coordinado y en cierta forma conciliado con su desarrollo agrícola y con la defensa de sus recursos naturales.

El Ministro de Agricultura dijo que Colombia sigue y seguirá manteniendo las reglas de juego para la producción de los biocombustibles, ¿qué concepto le merece esa posición?—Que es absolutamente necesario e indispensable para la seguridad de las inversiones, para el interés de los inversionistas y la expansión del sector, la confirmación por parte del Gobierno de esta política. En Estados Unidos llevamos cuatro gobiernos diferentes y todos han ido  en la misma dirección, conseguir menos dependencia del petróleo, impulsar nuevas fuentes de energía alternativa y limpias, dentro de ellas los biocombustibles. Colombia va por el mismo camino y esa es una política de mediano y largo plazo que no se puede alterar en el desarrollo de su futuro porque se le haría un grave daño.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese