Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolsa Mercantil de Colombia volvió a generar utilidades

Después de 25 meses consecutivos de pérdidas, la Bolsa Mercantil de Colombia volvió a generar utilidades. Al cierre de junio fueron de 794 millones de pesos.

Esto sucede después de que el mes anterior la BMC reportaba una pérdida acumulada cercana a los $6 mil millones.

El resultado positivo es reflejo del buen desempeño de la Bolsa, los correctivos estructurales que se vienen realizando y la recuperación de cartera por parte de la Cámara de Compensación, destacó el presidente de la Bolsa, Iván Arroyave.

Pese a que la Bolsa Mercantil de Colombia, como sociedad independiente y de manera individual, había generado utilidades operacionales durante los 25 meses anteriores, el saldo en rojo que venía registrando se originaba,  fundamentalmente, en  las elevadas pérdidas de su filial Cámara de Compensación que se debían registrar en los estados financieros de la BMC  una proporción equivalente a su participación accionaria en dicha entidad, la cual actualmente es del 88.96%.

Debe recordarse que la situación financiera de la Cámara se vio afectada por las implicaciones de los ya abolidos contratos a término ganaderos, porcícolas y avícolas cuyo diseño se realizó imperfectamente hace 10 años. 

Dichas dificultades facilitaron el incumplimiento de los compromisos de algunos ganaderos a inversionistas que por medio de estos contratos fondeaban el levante y engorde de los animales; sin embargo, la Bolsa y la Cámara en aras de mantener la estabilidad del mercado decidieron atender responsablemente ante los inversionistas estos compromisos para ser fieles a la seriedad, transparencia, seguridad y confiabilidad que ha caracterizado por 33 años a la Bolsa Mercantil de Colombia.

Vale la pena precisar que, durante estas tres décadas, absolutamente nunca, ni a un solo inversionista, este mercado le ha dejado de cumplir. También es importante señalar que todas las operaciones de los contratos a término fueron suspendidas desde noviembre de 2011 y las posiciones abiertas se cerraron plenamente en mayo del presente año, lo cual significa que ya estos desafortunados contratos son parte del pasado.

Igualmente, se debe enfatizar en el hecho de que los productos vigentes actualmente en la Bolsa ofrecen todas las condiciones de transparencia y seguridad a las distintas partes comprometidas en las negociaciones respectivas.

El dinero que aportó la filial para atender los compromisos derivados de contratos ganaderos con inversionistas generó una considerable cartera de la Cámara. Dicha cartera se viene recuperando y en tal sentido, se está matizando el impacto negativo de los resultados financieros de la Cámara en los de la Bolsa.  

En el marco de las políticas de la nueva administración, la Bolsa Mercantil de Colombia ha venido cumpliendo y superando las proyecciones que se propuso alcanzar durante el año 2012, toda vez que a la fecha, presenta un resultado operacional del 204% frente al presupuesto, que en pesos equivale a $1.210 millones,  con un resultado neto de $794 millones, cifra que supera los resultados proyectados en un 110%. 

Los lineamientos que actualmente marcan el norte de la Bolsa Mercantil de Colombia se complementan con un programa de asesoría contratado con el Banco Mundial en el que dicho organismo multilateral se ha propuesto conjuntamente con la Bolsa consolidar en el mediano plazo este mercado como el gran piloto tendiente a convertirse en el paradigma de las bolsas de productos en Latinoamérica. Vale recordar que por volumen de negociación, la Bolsa Mercantil de Colombia actualmente es la tercera en la región después de las de Brasil y Argentina.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese