Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bomba de tiempo pensional llegaría a los $57 billones

El presidente Juan Manuel Santos dijo que hay una “bomba de tiempo que se cierne sobre las arcas de la nación” debido a las interpretaciones cambiantes que se vienen haciendo en las Altas Cortes, cuyo hueco podría ser de $57 billones en 20 años.

“Hoy quiero llamar la atención sobre la bomba de tiempo que se cierne sobre las arcas de la nación, es decir, de los colombianos, por causa de las interpretaciones cambiantes y en ocasiones contrarias a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que se vienen haciendo en otras Altas Cortes sobre el tema del régimen de transición de pensiones creado por la Ley 100 de 1993”, dijo Santos durante su participación en el VII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional `Diálogos con el mundo`, realizado en Bogotá.

El Presidente dijo que si solo se tiene en cuenta a los funcionarios de la rama judicial y los órganos de control, el costo sería desde $12 billones, pero podría ir hasta $57 billones en los próximos 20 años si se extiende la jurisprudencia a todos los servidores públicos. Santos dijo que es necesario prender las alarmas sobre este asunto e insistir en la importancia de que se promueva una unificación jurisprudencial, “que bajo el principio de la ponderación defina claramente la forma como se debe proceder”. El presidente Santos dijo que por Constitución, como Estado Social de Derecho, están obligados a cumplir con los derechos individuales y sociales, y agregó que este cumplimiento debe ser también realista, “adecuado al contexto”. Asimismo, manifestó que la Carta Magna ordena al Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva; adoptar medidas a favor de grupos discriminados o marginados, y proteger a los débiles.

“Y lo estamos haciendo con normas y procesos que harán historia en nuestro país como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que paga una deuda moral con las víctimas y despojados, y como la Reforma a las Regalías, que distribuye al fin entre todos los colombianos, con prioridad para los más vulnerables —los más débiles—, los recursos de nuestro subsuelo”, añadió.

Santos reflexionó sobre el problema de la coordinación de los poderes públicos. “Es evidente que una estrategia de cierre, con los elementos que he mencionado, requiere de un gran consenso entre las diferentes ramas del poder para cumplir con el propósito constitucional de lograr la paz”, dijo el Mandatario. El Jefe de Estado señaló que la coordinación alrededor de un propósito común es más compleja y agregó que es necesario salir del laberinto jurídico en el que estamos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese