Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bonanza del agro y vivienda contra enfermedad holandesa

-A A +A
 


“Por ejemplo, el petróleo ha pasado de 2.000 barriles por día a un cercano 1.000.000 de barriles por día, y vamos para 1.400.000 barriles por día en unos pocos años. Algo que se duplica creo se puede llamar bonanza”, afirmó.
Para evitar que aquella bonanza arrastre al país a una enfermedad holandesa lo mejor es generar más bonanzas, según el titular de la cartera de Hacienda. “La forma como se ha aprendido a evitar la enfermedad holandesa es con una bonanza agrícola, de infraestructura, de vivienda, de educación y de innovación. Bonanzas adicionales que alimenten y acompañen la bonanza minera”, aseguró Echeverry.
En el panorama económico donde se presenta la bonanza, el Ministro explicó que los dos insumos a tener en cuenta son “ahorrar y que lo que se invierta, invertirlo muy bien en las locomotoras”, las cuales reiteró como las jalonadoras de la economía en los próximos años.  En contraste, algunos expertos pusieron en duda el alcance del planteamiento que hizo Minhacienda. “La idea es correcta, es lo que debería hacer cualquier país, pero el proceso no es tan fácil”, dijo Édgar Bejarano, profesor de economía de la Universidad Nacional.  El docente indicó que en algunas locomotoras del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, no habría dificultad y en otras “la cosa no sería tan cómoda”.
Bejarano explicó que en el mundo, los sectores mineros no hacen que sea tan fácil que prosperen otras actividades. Las locomotoras que no tendrían problema serían infraestructura y vivienda.
“Educación tiene que tener un buen cuento para hacerlo y requiere de sectores productivos. El problema con agricultura es que si la tasa de cambio se aprecia (por el sector minero), puede generar dificultad para generar un sector agrícola exportador”, señaló.
A su vez, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, dijo que “el sector minero le quita recursos a otras áreas.  La infraestructura física puede acompañar la bonanza minera, pero no podrían la agricultura, la industria ni la innovación por la revaluación  y porque el sector minero succiona recursos”. El experto dijo que la minería impide el desarrollo de la industria y agricultura, que requieren para su expansión altas tasas de cambio que atiendan las exportaciones y  compitan con los bienes importados.
Por otro lado, Echeverry afirmó que la nueva agenda del Gobierno es “la calidad y la sostenibilidad”. Una agenda de continuidad para la cual, según el Ministro, “se nos van a ir 10 a 15 años para alcanzar un Estado de bienestar”. Una de las metas es volver a los sistemas de producción generales como el Sistema General de Participación, el de Salud, el Regalías y el Tributario.
En cuanto a este último, Echeverry dijo que aún no hay afán. “Los resultados fiscales han sido muy buenos. No necesitamos hacer una tributaria por afán de recaudo, sino por mejoramiento de las condiciones de emprendimiento, de inversión, de toma de riesgos, para que así todos podamos hacer empresa”, afirmó.


SE REUNIRÁ CON LAS CALIFICADORAS
El ministro de Hacienda dijo que en dos semanas se reunirá en Calgary (Canadá) con las agencias calificadoras Fitch`s, Standard & Poor`s y Moody`s, durante los encuentros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El propósito es mostrar los resultados del país. También estará en los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington donde expondrá a las agencias el curso de la economía. Echeverry afirmó que el país no necesita tanto de los créditos internacionales. “Queremos que la tasa de cambio no tenga presiones de revaluación. Por primera vez en mucho tiempo preferimos el crédito local al internacional”.


LAS OPINIONES
Eduardo Sarmiento, director del observatorio económico de la escuela de ingeniería Julio Garavito.
“La locomotora de la minería sí funciona con la de infraestructura física, pero no con la innovación porque la inversión extranjera succiona ahorros para otras partes”.
Édgar Bejarano, profesor de Economía de la Universidad Nacional.
“La idea no es poner a andar las locomotoras sueltas, sino lograr la articulación. El planteamiento del Ministro es bueno, pero el proceso no es tan fácil”.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese