Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bonos para financiar infraestructura

-A A +A
 

La posibilidad de que los Fondos Administradores de Pensiones financien la nueva infraestructura vial del país se abre camino con el diseño de los llamados bonos estándar de alta calidad.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que los Fondos de Pensiones son la fuente  de ahorro de largo plazo más importante del país. Lo que buscamos hacer, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, es desarrollar unos instrumentos que les permitan a los Fondos de Pensiones financiar la infraestructura de carreteras del país.

“Creemos que sería posible que los Fondos de Pensiones financien hasta el 80% de las nuevas carreteras... sería a través de la emisión de bonos por parte de las concesiones”, dijo Andrade.

Los cálculos del Presidente de la ANI es que las nuevas concesiones empezarían a funcionar entre el  2013 y 2014, años en que empezarían la emisión de los bonos. El bono modelo estaría listo en 2 ó 3 meses. Se ha adelantado con el Ministerio de Hacienda el tema y en Cartagena, en el V Congreso FIAP /Asofondos, que sesiona en el Hotel Hilton, se invitó a los Fondos a que trabajen con la ANI en esa iniciativa.

El funcionario recordó que “hoy emitir bonos es una decisión libre y en el futuro lo seguirá siendo. Lo que nosotros estamos buscando es un instrumento tan atractivo para las concesiones que todas van a querer emitir. Ese instrumento hoy no existe. En otros países sí, como en Chile donde la idea era desarrollar un bono estándar que fuera  interesante y que le conviniera al país y a los concesionarios, y con un  trabajo conjunto lo lograron”.

“Aquí en Colombia queremos hacer un bono estandarizado que cubra las necesidades de los Fondos de Pensiones y para ello se estudian las experiencias de Chile y Perú”, agregó Andrade.

La nueva generación de concesiones es un programa muy ambicioso de 40 billones de pesos. En Colombia, en los 20 años de las concesiones viales se han hecho contratos  por 25 billones de pesos y ahora queremos desarrollar en dos años lo que se adjudicó en 20.

Estarían sujetos a financiarse con este esquema de bonos todos los corredores importantes del país: Autopistas de La Montaña, Corredor Bogotá-Buenaventura, Corredor Bogotá-Bucaramanga – Cúcuta, corredores de la Costa Caribe... Son 6.000 kilómetros en todo el país, señaló el Presidente de la ANI.

Precisó que “la ventaja de desarrollar un bono estándar de alta calidad es que los inversionistas no estarían limitados a los fondos colombianos. Espero que los bonos serían atractivos para los Fondos de Pensiones de Colombia y de otros países”.



Multifondos

En el primer año de los Multifondos han sido muy pocos los colombianos que han seleccionado las distintas opciones para administrar sus aportes a pensiones.

Sólo 67.283 afiliados optaron por seleccionar el fondo deseado, lo que en la practica sólo representa el 0,66%.

Así lo expresó el superintendente financiero Gerardo Hernández, al intervenir en la apertura del V Congreso Internacional de FIAP/Asofondos.

El 1% de los afiliados escogió el fondo de mayor riesgo, el 5% el conservador,  el 6% en el Fondo de Retiro Programado y el 88% en el moderado, que es el que se le asignan los recursos si el afiliado no hace expresa su selección.

Eso significa que gran mayoría de los colombianos está en el fondo moderado, lo que demuestra que hay una enorme necesidad de darle  mayor educación financiera a las personas afiliadas a los Fondos  para que puedan entender y tomar decisiones sobre cuál es la conveniencia de utilización de los diferentes fondos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES DE LA ALCALDÍA

SEÑORES DE LA ALCALDÍA REVISEN LOS RECIBOS DE LA ENERGÍA EN SU DOMICILIO DENSE CUENTA DE LOS ABUSOS, NOS ATRACAN EN LAS NARICES, DONDE ESTA LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS MIRE ESAS COSAS INNECESARIAS QUE COBRAN EN UN RECIBO ESTRATO DOS "PROTEGE TU MUNDO" 11.100 $ "ASISTENCIA DE CASA" 5.100 $ "PROTEGE TU HOGAR" 6.200 $ TOTAL MES 102.390 CADA VEZ SE NOS HACE MAS IMPOSIBLE PAGAR, ME TOCARA ROBARLES ENERGÍA, SERIA LO MAS JUSTO.