La posibilidad de que los Fondos Administradores de Pensiones financien la nueva infraestructura vial del país se abre camino con el diseño de los llamados bonos estándar de alta calidad.
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que los Fondos de Pensiones son la fuente de ahorro de largo plazo más importante del país. Lo que buscamos hacer, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, es desarrollar unos instrumentos que les permitan a los Fondos de Pensiones financiar la infraestructura de carreteras del país.
“Creemos que sería posible que los Fondos de Pensiones financien hasta el 80% de las nuevas carreteras... sería a través de la emisión de bonos por parte de las concesiones”, dijo Andrade.
Los cálculos del Presidente de la ANI es que las nuevas concesiones empezarían a funcionar entre el 2013 y 2014, años en que empezarían la emisión de los bonos. El bono modelo estaría listo en 2 ó 3 meses. Se ha adelantado con el Ministerio de Hacienda el tema y en Cartagena, en el V Congreso FIAP /Asofondos, que sesiona en el Hotel Hilton, se invitó a los Fondos a que trabajen con la ANI en esa iniciativa.
El funcionario recordó que “hoy emitir bonos es una decisión libre y en el futuro lo seguirá siendo. Lo que nosotros estamos buscando es un instrumento tan atractivo para las concesiones que todas van a querer emitir. Ese instrumento hoy no existe. En otros países sí, como en Chile donde la idea era desarrollar un bono estándar que fuera interesante y que le conviniera al país y a los concesionarios, y con un trabajo conjunto lo lograron”.
“Aquí en Colombia queremos hacer un bono estandarizado que cubra las necesidades de los Fondos de Pensiones y para ello se estudian las experiencias de Chile y Perú”, agregó Andrade.
La nueva generación de concesiones es un programa muy ambicioso de 40 billones de pesos. En Colombia, en los 20 años de las concesiones viales se han hecho contratos por 25 billones de pesos y ahora queremos desarrollar en dos años lo que se adjudicó en 20.
Estarían sujetos a financiarse con este esquema de bonos todos los corredores importantes del país: Autopistas de La Montaña, Corredor Bogotá-Buenaventura, Corredor Bogotá-Bucaramanga – Cúcuta, corredores de la Costa Caribe... Son 6.000 kilómetros en todo el país, señaló el Presidente de la ANI.
Precisó que “la ventaja de desarrollar un bono estándar de alta calidad es que los inversionistas no estarían limitados a los fondos colombianos. Espero que los bonos serían atractivos para los Fondos de Pensiones de Colombia y de otros países”.
Multifondos
En el primer año de los Multifondos han sido muy pocos los colombianos que han seleccionado las distintas opciones para administrar sus aportes a pensiones.
Sólo 67.283 afiliados optaron por seleccionar el fondo deseado, lo que en la practica sólo representa el 0,66%.
Así lo expresó el superintendente financiero Gerardo Hernández, al intervenir en la apertura del V Congreso Internacional de FIAP/Asofondos.
El 1% de los afiliados escogió el fondo de mayor riesgo, el 5% el conservador, el 6% en el Fondo de Retiro Programado y el 88% en el moderado, que es el que se le asignan los recursos si el afiliado no hace expresa su selección.
Eso significa que gran mayoría de los colombianos está en el fondo moderado, lo que demuestra que hay una enorme necesidad de darle mayor educación financiera a las personas afiliadas a los Fondos para que puedan entender y tomar decisiones sobre cuál es la conveniencia de utilización de los diferentes fondos.
Económica
Bonos para financiar infraestructura
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()