Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Brasil, un beneficiado del TLC con Estados Unidos

-A A +A
 

De acuerdo con un estudio de la firma Araújo Ibarra y Asociados, Brasil es el país de América que más paga impuestos por importación en Estados Unidos por lo que incrementar su relación productiva a causa de la entrada en vigencia del TLC entre Estados Unidos y Colombia le resulta muy beneficioso.



Según dicho documento, el país podría profundizar sus relaciones con Brasil volviéndose un puente de producción y exportación. Funcionaría de manera sencilla y es que como Brasil no tiene TLC con Estados Unidos, Colombia podría ser objeto de inversionistas de dicho país que se acerquen a producir a Colombia y que a su vez  ellos exporten hacía Norteamérica.

Una posibilidad que no solo se presentaría para este país, sino para otros que no tengan este privilegio. Sería una opción viable sólo en el caso de que se respeten las reglas de origen y logren generar empleo.

Según Francisco Solano, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Brasilera esta es una posibilidad que se abre puesto que “es un país que también busca opciones a su comercio y a la inversión, obteniendo ventajas de las preferencias arancelarias”, lo que además ayudaría a seguir balanceando las relaciones comerciales que actualmente son deficitarias para Colombia.

El presidente aseguró que los productos que se verían mas favorecidos, con el actual TLC de Colombia con Estados Unidos, serían el de preparación de hortalizas y frutas, calzado, caucho y sus manufacturas, maquinaria y equipo mecánico, eléctrico y electrónico, confecciones, hierro y acero. “Estos productos, claro está, deben cumplir con norma de origen, es decir, deben ser originarios de Colombia. Se deben producir o tener transformación aquí en Colombia” afirmó.

Aunque en noviembre del año pasado el empresario Luis Carlos Sarmiento planteó la posibilidad de un TLC con este país, los expertos descartaron que ello sucediera, puesto que al menos en el sector agrícola tanto Colombia con Brasil son competitivos, lo que se debiese buscar mecanismos y productos de complementariedad y adicional a ello afianzar lazos por medio. No obstante, habría que aprovechar la bonanza brasilera para volverse un destino atractivo de inversión de los empresarios de dicho país.

“Lo que habría que mirar es un acuerdo de profundización que pudiese beneficiar a los dos países”, afirmó Luis Nelson Beltrán, investigador de la Universidad Sergio Arboleda. Así mismo, el experto afirmó que es hora de que los dos países vuelvan a los acercamientos en materia de producción de café. “Antes el precio era más controlado, no había llegado a caer tanto como ha sucedido los últimos años en el país”.

Según reseña Proexport hay amplias oportunidades en el sector textil (sobre todo en productos de cuero), cosméticos naturales, construcción y autopartes. Adicional a ello, dijo el presidente de l Cámara, “Las empresas colombianas ya colocaron al Brasil en su mapa de expansión y esto incluye inversiones de empresas del sector petrolero, biocombustibles, energía, servicios de software, telecomunicaciones, financieras, publicidad, navieras y  de seguridad”.

Y es que según dijo Solano es hora de que los prejuicios que se tienen de esta país en materia comercial sean desestimados para aprovechar las oportunidades comerciales. Además, Brasil se ha consolidado como un país fuerte a nivel mundial. Es hora de aprender de su innovación y capacidad de producción en este tema.

“Las principales debilidades de los exportadores colombianos, es el desconocimiento del mercado brasileño y de las oportunidades que brinda. No hablo de crear falsas expectativas, pero los colombianos que están teniendo éxito en Brasil, fue porque lo intentaron” por ejemplo sectores como el de servicios logísticos y de transporte, dijo Solano.

Contacto y la puntualidad para negociar

Para negociar en Brasil es importante el contacto directo y la puntualidad para negociar. Los naturales de dicho país son muy fieles con sus proveedores por lo que una vez se adquiere esa confianza, no se debe echar por la borda.  Brasil es un país muy interconectado por lo que será importante que si le interesa negociar allá, tenga conocimiento de los puertos existentes y los 4.263 aeropuertos con los que cuenta.

Por otra parte, es un país muy exigente en el tema aduanero (incluye las muestras que se envían a los clientes) y en leyes fitosanitarias. Brasil aplica la norma NIMF-15 desde junio de 2005, que reduce el riesgo de dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera.

Para el etiquetado se exige que sea claro para la población por tanto debe estar escrita en portugués y debe decir sus características principales.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese