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Cada usuario pagó casi $170.000 por comisiones

Los clientes de los bancos nacionales pagaron el año pasado $3,3 billones en comisiones, según el Banco de la República; y recibieron $2,3 billones en intereses por sus ahorros.

El interés obedeció a que la tasa de estas cuentas es de 3% y el monto total de ahorros en ellas llegaba a $77,8 billones para el cierre de 2010, según datos de la Superfinanciera.

Esto significa que, en promedio, cada titular de una cuenta de ahorros en el país pagó $170.000 por los servicios que le prestó la banca en 2010, mientras que recibió $131.428 por los intereses de su dinero en este mismo periodo.

Esta cifra sale de dividir los $3,3 billones de comisiones por el número total de bancarizados en el país, que según cifras de Asobancaria, asciende a 19,4 millones de personas con algún servicio financiero. Mientras que para sacar la rentabilidad de los ahorros se tomaron los $2,3 billones y se dividió por el número de personas que tienen cuenta de ahorro, y que llegan a 17,5 millones, según el gremio de los banqueros.

El tema de las comisiones que cobran los bancos no deja de generar molestia entre los clientes del sector, que le atribuyen a ello, parte de la culpa de la baja profundización financiera que hay en el país, y que solo llega a 62% de personas adultas.

Analistas como Juan Camilo Santana, de Profesionales de Bolsa, señalan que en el caso de los intereses, los ahorradores no pueden esperar rendimientos por encima de la inflación, mientras que las comisiones han superado este nivel en los últimos meses. “Por eso —dijo Santana—, creo que las comisiones sí afectan la bancarización”. Pero los intereses por los ahorros no son el único beneficio que los clientes reciben por tener su dinero en los bancos. Daniel Castellanos, vicepresidente Económico de Asobancaria, explica que “a parte de que las cuentas son remuneradas, los ahorradores se benefician al poder hacer transacciones en muchos lugares y recibir la devolución de dos puntos de IVA al usar tarjetas”. Según la Dian, en 2010 se devolvieron a los clientes del sector $232.885 millones por este tipo de transacciones, lo que le representaría en promedio para cada uno de los 17,5 millones de ahorradores, una devolución de $13.307 en este periodo. Pero el tema de los impuestos sigue siendo el que más preocupa a Asobancaria, pues el 4 x 1.000, durante 2010, significó una disminución en los ahorros de los colombianos de $3,2 billones, aunque vale recordar que solo son sujeto de este impuesto, quienes mueven más de $7 millones mensuales en sus cuentas.

Finalmente, Margarita María Henao, directora de Sistemas de Pago y Bancarización de Asobancaria, señaló que pese a todos estos costos que pagan los colombianos, los ahorradores tienen la posibilidad de disminuir sus gastos en casos como pagar un servicio público, pues pueden usar internet, sin ningún costo, en vez de pagar un transporte para ir al banco para cancelar la deuda. “Las cuentas de ahorro -dijo- son para tener el dinero seguro y facilitar las transacciones. Los costos pueden afectar la bancarización pero los usuarios deben escoger entre las diferentes opciones para reducir sus gastos”.

El superintendente

Dentro de poco se pronunciará el super el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, sigue muy de cerca el tema de las comisiones que pagan los colombianos a los bancos, y dice que gracias a la información que se está haciendo pública sobre el tema, parecería que los clientes del sector están migrando de entidad según los costos que tengan cada uno de estos establecimientos. El Superintendente deberá pronunciarse sobre el nivel de estos costos, según fue estipulado en la reforma tributaria que fue aprobada a finales de 2010.

Y en cuanto a hacer una buena selección de la entidad donde guarda su dinero vale la pena tener en cuenta cuál es su perfil. Si solo la necesita para hacer transacciones, los bancos grandes son los que tienen los costos más bajos. Así lo explica Margarita María Henao, directora de Sistemas de Pago y Bancarización de Asobancaria.

 

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