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Cada vez más inmersos en la ciudad escaneada

Las compras se pasaron a la pantalla. Así como la información extendida de la ciudad. Basta con apuntar con el celular para ampliar las fronteras propias.

En Medellín, los QR Code (códigos de respuesta rápida) cada vez están más omnipresentes. Vitrinas, centros comerciales, cupones, avisos publicitarios y tarjetas de presentación llevan esta matriz bidimensional, que remite a una dirección url, cuando se escanea con una aplicación que se descarga al dispositivo.

Chevrolet utiliza esta estrategia para promover un concurso, Falabella extiende su relación con los compradores a través de las recomendaciones de los blogueros de moda y el Éxito habilitó por tiempo limitado la compra de productos a través de góndolas virtuales y su sitio móvil.

David Gómez, encargado de Nuevos negocios del Éxito.com, dice que esta experiencia piloto probó que “hay gente dispuesta a comprar productos electrónicos de alto valor sin necesidad de tocarlos o verlos”.



Verificación en segundos

Recientemente, el programa Antipiratería de HP implementó unos sellos de seguridad que le permiten al usuario conocer si está comprando en el hipermercado un consumible empacado en caja original.

Es un holograma dinámico que tiene impreso un número y un QR Code. El usuario solo debe apuntar a la caja para que se comunique con una base de datos y obtenga su confirmación.

La respuesta del fabricante se da en tiempo real”, anota Carlos Andrés Gaviria, director de Mercadeo del grupo de Impresión de HP, sin mediar a través de un call center.

Todo se debe a que “es una tecnología muy simple para implementar lo que permite que su despliegue sea rápido y fácil”, precisa Santiago Villegas , gerente de Aliadosweb.com. Añade que una persona con teléfono de gama media o alta puede leerlo, pero no se ha explotado lo suficiente.

En esto coincide Mauricio Vásquez, docente e investigador en cibermedios de la Universidad Eafit. “Los usos no son creativos ahora, sino que son el recurso por el recurso”. Tampoco explotan su potencialidad.

Para él, los QR Code son una primera etapa de marcadores que permitirán llegar a modalidades más complejas: objetos tridimensionales o animaciones. Cita una idea: juegos pervasivos, para ir por la ciudad, cazar pistas e integrarlos a una narrativa multiplataforma. He ahí el desafío.



Tecnología de proximidad

Esta experiencia de inmersión en el mundo digital tiene otra tecnología que podría ayudar a garantizar una interacción con la ciudad más fluida.

Se trata de Near Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés), que podría activar cualquier “transacción simple”, dice Carlos Maldonado , director de cuenta de Gemalto Colombia.

Desde pagos móviles, aplicaciones de acceso a transporte masivo, edificaciones; o de fidelidad como tarjetas de viajero frecuente o más información a través de lectura de tags o etiquetas. Esto, por ahora, se demora y dependerá de la masificación de terminales (de gama media, no necesariamente de smartphones) con esta tecnología, dice Maldonado.

En un futuro, será fácil “pagar con los dedos”, como lo propone un proyecto en Europa llamado eGo, que pretende utilizar la piel para transportar señales eléctricas. O compartir el propio entorno con un parpadeo o un gesto, tal como se hará con Google Glass, las gafas, aún en prototipo, del gigante de internet.

Será una forma de interactuar con el entorno sin intermediarios. Cada vez más inmersos en la ciudad.

Mientras ello sucede, los códigos de respuesta rápida se instalaron como los perfectos vehículos del comercio 2.0. Una oportunidad que crece al estar más conectados.



Un mayor uso de la herramienta

La telefonía celular impulsará tecnologías de pago móvil. Según Pyramid Research, existen en la región 18 millones de usuarios de la banca móvil. Se espera que sean 140 millones para el 2015.



Utilícelos para su vida personal

“Son códigos de barra evolucionados”, dice Santiago Villegas. Con la posibilidad de incluir gran cantidad de información. Por ello, los QR Códigos pueden utilizarse en campos como la educación para ampliar la experiencia. Incluirlo en una tarjeta profesional podría remitir a su blog al escanearlo.

Generador de códigos: Uno de los más populares: qrcode.kaywa.com:  Aún más fácil: otro es  https://bitly.com. Copie una dirección donde está la información que quiere llevar a la matriz. Agréguele un punto qr al final. En otra ventana del explorador copié la url y visualice el código.



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