Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Calidad, la ruta para los acuerdos comerciales

-A A +A
 

Con la firma del Tratado de Libre Comercio TLC entre Colombia y  Estados Unidos y los acuerdos comerciales que están por celebrarse entre el gobierno de Colombia y otros países, la calidad se convierte en la ruta esencial del país para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales.

Ante esa necesidad inminente, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac y la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la conformidad, Asosec, decidieron convocar a los diferentes sectores para hacer un análisis profundo de cómo está la calidad en el país y cuáles serían las estrategias a tener en cuenta. Será una reunión que tendrá lugar en Cartagena el 16 y 17 de agosto, durante el tercer Congreso Internacional de la Calidad.

En ese escenario se planteará la insuficiencia de políticas nacionales para el desarrollo de la infraestructura de la calidad, la baja certificación de la producción exportable y el desconocimiento de las regulaciones aplicables en el exterior, y cómo estas se convierten en la principal amenaza para el logro de las expectativas de los exportadores nacionales en su intento por llegar a esos mercados.

Así mismo, se estudiará el riesgo que corren los consumidores colombianos al recibir productos no confiables o de mala calidad.

Para el director Ejecutivo Adjunto del ONAC, Carlos Germán Caycedo, el Congreso será propicio para “tratar temas relativos al reconocimiento internacional de la calidad, los desafíos para el mejoramiento de la misma, así como mecanismos de acreditación, regulaciones técnicas, metrología, certificación, laboratorios de ensayo y la evaluación de la conformidad, en general, y el mejor desarrollo de la infraestructura de la calidad, de la mano de los más importantes expertos en tales asuntos”.

LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD, CONDICIÓN FUNDAMENTAL

La Infraestructura de la Calidad (IC) que reúne a las instituciones, laboratorios, equipos de ensayo y medición, necesarios para evaluar la seguridad y calidad de productos, es una condición necesaria para el desarrollo de la agenda comercial del país en los mercados globales y se convierte en la garantía para que los exportadores cualifiquen su oferta y para ofrecer mayores niveles de confianza al consumidor final.

En ese contexto hay que destacar que en materia de IC, y específicamente en laboratorios de ensayo, Colombia está en franca desventaja en materia de  reconocimiento, alistamiento y nivel técnico en comparación con el desarrollo que han alcanzado algunos países de América Latina y del mundo.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese