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Chatarrización abre la puerta a los camiones más eficientes

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La flota de camiones viejos que conforman el parque automotor nacional ha generado que los ojos de las multinacionales fabricantes de vehículos de carga estén puestos en Colombia, pues una vez arranquen en forma los procesos de chatarrización continuará aumentando la compra de vehículos tal y como se empezó a registrar desde el año pasado.

Navistar, la firma fabricante de los camiones International, logró durante el 2011 vender 5.932 vehículos de carga, de los cuales el más negociado fue el de 11 toneladas que tuvo un crecimiento del 194%. Según Phill Christman, presidente de operaciones globales de la compañía, “la venta de camiones pesados de International en Colombia se incrementó 264% durante el mismo período”.

Ante estas cifras de crecimiento de la venta de vehículos, que van de la mano del proceso de chatarrización que el Gobierno Nacional está impulsando desde el año pasado, los fabricantes de vehículos de carga proyectan un continuo aumento de negocios en los próximos años.

Christman aseguró que la edad que tiene el parque automotor de carga en el país se ha convertido en una oportunidad el crecimiento del sector. “También para los empresarios para que puedan modernizar sus equipos y sean más competitivos en el transporte de una forma en la que se bajen los costos y las emisiones de gases”.

Sin embargo, el beneficio no solo está en el aumento de las ventas, sino que los fabricantes de camiones le han apuntado a una línea de vehículos eficientes,  y con bajas emisiones de gases contaminantes, que los vuelven más amigables con el medio ambiente. “Teniendo un vehículo moderno, económico y de bajas emisiones podrá crecer la economía más rápido y eficiente. Es una oportunidad que se tenga que renovar el parque automotor en Colombia”.



Multinacionales se preparan

Recientemente firmas fabricantes de camiones como Navistar, Kenworth, Peterbilt y Volvo presentaron nuevos modelos que incluyen motores a gas, con mayor eficiencia en el uso de combustibles e incluso híbridos que abren la puerta a un nuevo estilo de negocio que además de generar mayor rentabilidad busca disminuir la contaminación.

El gerente global de marketing para Latinoamérica de Navistar, Octavio González, explicó que desde hace tres años los vehículos de carga que llegan a Colombia cuentan con una tecnología de punta que los hace más eficiente y que permite reducir el consumo de combustible que se ha convertido en uno de los principales costos de la canasta del transporte de carga.

Las multinacionales están llegando al país con líneas de camiones competitivos en los que se busca que el gasto en combustible sea menor. “Hemos traído productos de alta tecnología a Colombia con la línea ProStar y LoneStar que son los  más eficientes en el mundo en el menor consumo de combustible”.

Kenworth y Volvo también trabajan en modelos híbridos para mejorar el gasto de combustible y reducir las emisiones. También en esa misma línea de los combustibles alternos la firma Cummins está diseñando motores a gas natural para camiones de 12 litros de manera que no pierdan potencia.

Para los camioneros aunque todos estos productos ofrecen ventajas lo ideal sería que el Gobierno trabajara en una política de combustibles para que las tarifas no estén en constante incremento. Según Ricardo Virviescas de la Asociación Colombiana de Camioneros, también se debe trabajar para que el proceso de chatarrización cumpla con el pago oportuno de los auxilios que se deben entregar a los propietarios de los vehículos.



Investigar vehículos ilegales

El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, solicitó al Gobierno Nacional que se realice una rigurosa investigación para detectar a los responsables que entre 2006 y 2011 realizaron de manera ilegal el proceso de registro de autorización de los vehículos de carga expedidos por el Ministerio de Transporte, que según el Gobierno Nacional ascienden a los 10.000 automotores registrados de manera ilegal. “Es evidente que el parque automotriz de carga por carretera esta estimado en un promedio de 140.106 camiones sencillos, 12.859 son doble troques, 3.553 minimulas y 29.206 mulas; los cuales se ven seriamente afectados por estos procesos irregulares. Por eso, como gremio que representa y asocia las empresas de carga solicita que se inicie una investigación al respecto”.

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