Económica


Cinco claves del éxito y la longevidad de las empresas

COLPRENSA

06 de julio de 2011 12:01 AM

Una de las claves que les permitieron a estas empresas forjar un futuro próspero fue el desarrollo de productos novedosos que se consolidaron como su carta de presentación en el mercado.
Cumplir 100 años de trayectoria comercial, presentando indicadores saludables y rentabilidad es una proeza que no todas las empresas pueden alcanzar.
Sin embargo, existen ejemplos importantes que han marcado la pauta para todas esas compañías que sueñan con alcanzar ese objetivo.
Es el caso de compañías internacionales como Ford, Bosch, General Electric, Unilever, Coca-Cola, entre otras, que aplicaron conceptos innovadores que las han convertido en verdaderos íconos de la economía. En Colombia, el mismo ejemplo lo han tomado organizaciones como Bavaria, Postobón, Banco de Bogotá, Lafrancol, Carvajal, entre otras, las cuales han demostrado la fuerza empresarial del país, tanto que han sido objeto de inversión por parte de grandes conglomerados internacionales.
Para los expertos existen cinco claves que les han permitido crecer, ser exitosas y contar con la posibilidad de proyectar un futuro igualmente glorioso.

Productos ganadores
Una de las claves que les permitieron a estas empresas forjar un futuro próspero, fue el desarrollo de productos novedosos que se consolidaron como su carta de presentación en el mercado.
De acuerdo con el exsuperintendente de Sociedades, Francisco Reyes, lo que hubo en el comienzo fue una iniciativa revolucionaria que tomó forma en un momento en el que el mundo lo necesitaba y fueron bien desarrolladas por parte de sus gestores.

Constante innovación
El haber consolidado grandes productos ha obligado a estas empresas a moverse acorde con las necesidades del mercado. Esto las ha motivado a involucrar la innovación como parte fundamental de su desarrollo.
Los expertos consultados coincidieron en la importancia de este punto, pues según ellos, las empresas no pueden pretender crecer sobre la misma base de productos que se han desarrollado en el pasado.
Según José Manuel Restrepo, rector del Cesa, este concepto también se relaciona con la capacidad de visión de una compañía que le permita generar nuevos proyectos que estén acordes con las tendencias tecnológicas que mueven a las diferentes industrias en sus diferentes segmentos.

Valor de las marcas
El valor de las marcas creadas durante años por estos emporios empresariales se convierten en una de las principales razones de su éxito. La propiedad industrial es uno de los activos más importantes ya que en la marca confluyen todos los aspectos referentes a una compañía, por lo cual el prestigio adquirido por la misma es un tesoro muy preciado que se debe cuidar bien.
En ese sentido, estas marcas han involucrado procesos de innovación y de cercanía con los clientes, que han incrementado su valor, logrando una mayor cercanía con el cliente, que a la final generan una lealtad por parte de este último, lo que se traduce en una acción de compra permanente. Es lo que han logrado marcas tan valiosas como Colgate o Jhonson & Jhonson, las cuales se mantienen fuertes y vigentes.

Estructuras sólidas
Uno de los puntos que más destacaron los analistas, es la capacidad de estas empresas para estructurar órganos de gobierno corporativo sólidos y políticas claras que fortalezcan la administración y la dirección de una compañía.
En tal sentido, Reyes destacó que muchas de estas organizaciones tienen sus orígenes en la familia, por lo cual es encomiable el esfuerzo que han realizado por mantenerse estables, sin que el recambio generacional sea un aspecto traumático.
Para este experto, la clave de estas empresas estuvo en el diseño de protocolos de familia que preservaron unos lineamientos claros y de largo plazo, para fortalecer la administración y darle continuidad a los principios previamente establecidos.

Talento humano competitivo
Las empresas las conforman las personas. Por ello, un talento humano cuidadosamente seleccionado, preparado y conocedor de su labor, no puede pasar desapercibido, ya que el trabajo que realiza cada una de estas personas va a incidir de una manera u otra en los resultados de una organización.
Para Restrepo, este tipo de empresas se han esmerado por contratar personal con muy buenas habilidades en todos los niveles, desde los más bajos hasta las altas cúpulas directivas.
Un punto importante que resalta el experto es la necesidad de fomentar entre los empleados un espíritu de liderazgo y de empoderamiento desde cada una de sus funciones, lo cual se puede combinar oportunamente con una buena formación que fortalece sus conocimientos.

Enfoque en el cliente
Parece un cliché, pero es una frase más vigente que nunca: “El cliente es la razón de la empresa”. Cuidar y enfocarse en el cliente no solo ha sido un factor de éxito en el pasado, sino que lo será en el futuro, teniendo en cuenta que los clientes serán cada vez más exigentes y tendrán una amplia gama de posibilidades para escoger.
Así lo señaló José Manuel Restrepo del Cesa, quien dijo que no basta con sacar un buen producto, sino que es necesario desarrollar estrategias que le permitan conocer mejor las expectativas, inquietudes y necesidades del cliente, de modo que así la empresa pueda tener


Las opiniones
Francisco Reyes Villamizar, exsuperintendente de Sociedades.
“Las empresas deben tener una infraestructura corporativa resistente, para impedir que un cambio organizacional la afecte. Eso se logra a través de protocolos y acuerdos de accionistas”.

José Manuel Restrepo, rector del  Cesa.
“La capacidad de visión e innovación ha sido uno de los factores que ha hecho grandes a estas empresas, ya que nunca pretendieron avanzar con lo que habían hecho en el pasado”.

 

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