Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cinco entidades del Estado están en búsqueda de sede

La descisión de los ministerios del Interior y Justicia, Ambiente y Vivienda, y de Protección Social, además de la creación de nuevas agencias como la de Infraestructura, trajo consigo un incremento en la demanda de edificios y oficinas para el sector público en Bogotá.



Los que buscan con urgencia oficinas son los 500 funcionarios del Ministerio de Trabajo, que han estado tan apretados, en el edificio del Ministerio de Salud, que hubo necesidad de realizar  las reuniones de concertación salarial en una de las sedes de Compensar, aunque esta cartera está buscando instalaciones cerca de la Casa de Nariño, y el Congreso de la República, en esta zona no hay cupo, por lo que hasta ahora la opción más viable es ubicarse en uno de los edificios que tienen  al norte de Bogotá.

También el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que se separó de la cartera de Ambiente, está buscando sede, una de las opciones es mover a algunos funcionarios al Orquídea Real un edificio ubicado por el centro internacional, cerca al Parque Central Bavaria de Bogotá. Sin embargo, por el momento, continuarán compartiendo edificio con el ministro Frank Pearl.

La Agencia Nacional de Infraestructura, antiguo Instituto Nacional de Concesiones, es otra de las interesadas en tener `casa propia`, aunque desde mitad de año la anterior directora de la entidad, María Inés Agudelo, manifestó su interés de buscar un edificio al norte de la ciudad el nuevo director, Luis Fernando Andrade, busca sede en la Calle 26 cerca del Ministerio de Transporte, una de las opciones sería  el proyecto que construye Sarmiento Angulo cerca al Centro Comercial Gran Estación. Sin embargo, la entidad aún está analizando alternativas y realizando los trámites presupuestales. Algunos de los predios más apetecidos sobre la Calle 26 son el de Don Bosco, Legis y Conecta, debido a la valorización que esta zona tendrá cuando entre en marcha la fase III de Transmilenio.

Los que ya tienen sede para 2012 son el Ministerio del Interior, que actualmente esta en un edificio del centro de la ciudad, y en enero se pasaría a la Giralda, una antigua cafetería ubicada al frente de la Casa de Nariño. La Contraloría General de República, también se trasteará  después de Semana Santa a un nuevo edificio que se construye detrás del Centro Comercial Gran Estación.

El objetivo en el largo plazo es que la mayoría de las entidades y ministerios se muevan a esta zona en donde se estructura el proyecto de renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN).

“Donde está el Ministerio de Defensa y varios ministerios, todo el CAN, más el lote que tiene la Beneficencia, todo sumado son 140 hectáreas. Ahí vamos a hacer un proyecto de renovación urbana de gran envergadura. Vamos a abrir eso a licitación internacional, con un gran centro cultural, con oficinas, con apartamentos, con todo tipo de facilidades”, explicó recientemente el Presidente Santos.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, agregó que la Ley de Alianzas Público Privadas, recientemente aprobada, será una de las herramientas del Gobierno para jalonar todos los proyectos de infraestructura que requiere el país, “a partir de este proyecto se pueden desarrollar construcciones de cárceles, hospitales, puestos de salud, escuelas, colegios, acueductos, es un proyecto del que también se beneficiaran los Gobiernos departamentales y municipales”.



Gobierno atraerá inversionistas con App

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la ley de Alianzas Público Privadas (APP) que aprobó el Congreso dinamizará el sector de la infraestructura, pues permitirá que los inversionistas extranjeros lleguen al país y se asocien con firmas nacionales. “Este es un proyecto demasiado importante para el futuro desarrollo del país porque Colombia requiere, en este momento cuando estamos mirando hacia el mercado mundial, un fortalecimiento muy grande de su infraestructura (...) servirá para desarrollar puertos, aeropuertos y sistema férreo”, dijo Cardona, quien agregó que este esquema lo estaba necesitando el país, pues en otros países ha generado grandes beneficios.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese