Económica


Cisa venderá 6 zonas francas que valen $300.000 millones

COLPRENSA

23 de junio de 2011 12:01 AM

Para reducir los gastos innecesarios, la Ley de Presupuesto de finales de 2010 le ordenó a las entidades de orden nacional ceder sus activos improductivos a la Central de Inversiones (Cisa) antes del próximo 30 de junio. En este proceso según Jorge Eduardo Motta, presidente del Cisa algunos de los  activos más importantes que se van a transferir son 6 zonas francas, propiedad del Ministerio de Comercio, avaluadas en $300.000 millones. Dichos inmuebles serán puestos en venta por el Cisa en la segunda mita del año.
Lo que esta entidad hace desde hace 10 años es movilizar activos improductivos  y monetizarlos, así como cartera vencida de entidades públicas. Actualmente tiene en su inventario 222 inmuebles avaluados en $120 mil millones y 95 mil obligaciones de cartera por $550 mil millones.
A 9 días para que se cumpla el plazo, que le dio la Ley de Presupuesto  a 131 entidades, solo 33 de los 283 inmuebles inactivos que estas entidades tienen, según datos del Cisa, han sido entregados a la entidad.
Entre las entidades que han entregado propiedades están la Dian, que transfirió 14 inmuebles; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que cedió 2;  el Ministerio de la Protección Social, 1, el Ministerio de la Comunicación,1, y el Instituto Caro y Cuervo, 1.
En total, estos inmuebles tienen un costo de $491 mil millones, lo que evidencia la importancia de las zonas francas, que por monto son el 61% de las propiedades que serán transferidas al Cisa antes de 30 junio. Edgar Martínez, director de Cámara de Zonas Francas de la Andi, ve con buenos ojos este proceso, pues señala que el Estado ha querido vender estas propiedades desde hace varios años, pero no ha podido y espera que el Cisa, por ser una entidad especializada, puede hacer un mejor trabajo. “La función del Estado dijo Martínez no es operar zonas francas. El proceso de venta puede ser muy atractivo para inversionistas extranjeros y nacionales. Es de esperar que los primeros que hagan ofertas sean los mismos empresarios que trabajan al interior de las zonas francas. Lo importante es que en el momento de la negociación haya acuerdo en los precios”.
Un poco menos optimista es Gabriel Díaz, presidente de Oikos, quien señala que hay mucha expectativa en el mercado sobre la manera como Cisa manejará estas propiedades.  “Ojalá comentó Díaz que haga bien su papel, pero tengo la duda de que el Cisa tenga la capacidad para movilizar todos los inmuebles que le van a entrar antes de que termine el mes”.
Además de estar recibiendo los activos improductivos de las entidades públicas, el Cisa está haciendo una campaña para que los deudores de la entidad lleguen acuerdos para el pago de sus obligaciones. “El Cisa dijo Motta como colector ha comprado carteras a muchas entidades como  el Icetex y el Fondo Nacional de Garantías. Lo que esperamos es que los deudores se enteren que  el nuevo dueño de esos créditos es el Cisa, que sepan que nostros somos los cobradores”. Las personas que quieran saber si hacen parte de esta lista del Cisa pueden ingresar a la página de la entidad para revisar si allí esta su nombre.  Esta cartera alcanza los $550.000 millones, y unos $100.000 millones, hacen parte de las deudas que tienen los pequeños deudores, especialmente, los  microempresarios.
Otra cosa piensa, Eduardo Motta, quien asumió como presidente del Cisa el pasado martes. Para él, este cargo es un reto pues la entidad ha demostrado ser una compañía muy solida. “Ha logrado mostrarle al país que es  altamente técnica, que cuenta con el conocimiento y experiencia de una compañía necesarios para asumir esta labor. Entonces esa es la imagen que hoy tiene y es lo que vamos a conservar, para lo cual hay que seguir movilizando los activos improductivos para monetizarlos y prestar servicio al Gobierno dentro del modelo de prosperidad para todos, pues el producto de los ingresos netos de Cisa pasan al Tesoro Nacional  y queremos contribuir con esos resultados. Otro de mis objetivos en el cargo va a ser generar altos ingresos”, aseguró Motta.
Desde que empezó a funcionar, Cisa ha comprado $2 billones en activos (inmuebles, cartera y fideicomisos) a las entidades del Estado y ha vendido activos por $4 billones.

La ubicación de los activos entregados por mincomercio
Las zonas francas que estaría recibiendo el Cisa y que pondría a la venta son: dos en Cartagena, una de Barranquilla, una en Palma Seca en Cali, una en Santa Martha, y otra en Cúcuta. El estado tiene más de 3.600 entidades del orden nacional y territorial, Del orden nacional son 205, de presupuesto son 131, y de orden territorial son más de 3.000. Eduardo Motta, quien asumió las riendas de la entidad la semana pasada, explicó que esos activos hay que identificarlos y caracterizarlos definir si están siendo manejados en forma productiva, y en los casos que no, el Cisa será el instrumento para que movilizarlos y monetizarlos para evitar que la Nación pierda al tenerlos. Cuenta que Cisa tiene 222 inmuebles como bodegas, viviendas urbanos y rurales con un avalúo comercial de 120 mil millones. Y 95 mil obligaciones de cartera por $550 mil millones en su inventario.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS