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Clic con la interactividad

EL COLOMBIANO

15 de abril de 2011 12:01 AM

La televisión convencional ha sido por décadas “sorda” a la interacción con los usuarios, a diferencia de otros medios, como la radio e internet, que permiten establecer una dialógica en tiempo real. Es una excepción la denominada televisión social o Social TV (en inglés), que usa a internet como plataforma para transmitir y demandar los contenidos.

Las mismas rutinas de producción de la televisión convencional (la gran mayoría de los programas son pregrabados) hacen imposible que en la actualidad en Colombia un televidente pueda interactuar con quienes conciben, elaboran, protagonizan o están viendo el contenido. A diferencia de la televisión, en internet, por ejemplo, un lector se convierte en prosumidor, ya que puede ser un consumidor y emisor de contenidos a la vez.
En la feria Consumer Electronics Show (CES), que se cumplió en Las Vegas, Estados Unidos, del 6 al 9 de enero pasado, uno de los lanzamientos más atractivos por parte de la industria de la tecnología fue la Smart TV o televisión inteligente, que posibilita a un usuario discutir con otros pares en tiempo real, ya sea mediante un chat- tipo Messenger- o su perfil de la red social, sobre el programa favorito. Además, deja conectarse a la página de internet preferida para consultar la información sin tener que depender del computador, hacer descargas a la carta de una tienda virtual paga o de un portal de noticias, acceder a aplicativos o realizar una video conferencia por Sky usando la pantalla del TV.
A lo anterior se unen los nuevos televisores de Samsung, Panasonic o LG, por citar algunas marcas, que transforman la pantalla del televisor en una pizarra, sobre la cual se puede escribir o dibujar y los televisores con pantallas ultradelgadas, que prácticamente suprimen los marcos, dentro de un concepto de nuevo uso del dispositivo, usabilidad y decoración del hogar.
Con la llegada de la televisión inteligente los usuarios se vuelven el centro de la interacción, como ya pasó con la web 2.0, y la pantalla chica se sintoniza con los comportamientos de los nativos digitales, brindando una experiencia de inmersión e interrelación diferente, acorde con los avances de la tecnología, en la era de los pixeles y la 3D. Samsung con 380 apps
Samsung eligió a Medellín para concretar una propuesta de Smart TV, como la llama en su serie D7000 y D8000. Incluye tienda con 380 aplicaciones y contabiliza más de dos millones de descargas en 120 países del mundo, tal como indica Rafael Pineda, gerente de Smart TV de Samsung Colombia.
Sony con canales locales Arnaldo del Valle, gerente de Entretenimiento para el hogar de Sony explica que es posible tener información del clima y redes sociales como Facebook y Twitter. Además,  video por streaming y más de 27 canales (Están RCN y NTN24). Cuenta con Track Id en el control remoto, para saber qué está sonando.
Panasonic en gama alta Andrés Sierra, Gerente de Producto de Panasonic explica que la compañía tiene este producto disponible desde hace dos años, en los equipos de gama alta.  “Los TV en Colombia vendrán con contenido preprogramado para que las personas puedan navegar en estas páginas con algunos limitantes”, dice.
Más proveedores locales Lilian Sánchez, gerente de producto Smart TV, de LG, explica que trabajan con acuerdos con proveedores de contenido para tener una parrilla de contenidos gratuitos y más locales. “Esta posibilidad (Smart TV como la llama LG) ahorra tiempo que se pierde en el clásico canaleo o zapping y permite ir directo por los gustos”.
 

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