Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia, en el bloque de ganadores en la región según el BID


Éste, según el reporte, es el cluster ganador. México es el país que representa el otro grupo de naciones, cuyo crecimiento en promedio para 2011 es de 2,7%, a diferencia de las proyecciones del cluster carioca que ascienden a 4,4%.
De acuerdo con el reporte del BID, un nuevo orden económico surgió después de la crisis. "El mundo está enfrentando un proceso de recuperación con dos velocidades: con países industriales creciendo lentamente, mientras se recuperan de un gran trastorno financiero, y los mercados emergentes creciendo a una mayor velocidad", anunció el informe.
El escenario para América Latina y el Caribe ha cambiado, así como su comportamiento económico el cual ha sido dividido en dos por el BID: cluster de México y cluster de Brasil.
Los dos bloques tienen diferencias marcadas, pero a pesar de ellas, los retos son comunes para todas las naciones. Entre algunos de ellos, el BID destaca: elevar la calidad de la educación, reducir la informalidad e incrementar la productividad. Sin esto, el crecimiento no será sostenido.

BLOQUE DE BRASIL: EL GANADOR, CON AUMENTO DE 4,4%
Este bloque, según el BID, es un exportador neto de commodities. Se caracteriza por tener un comercio internacional relativamente alto de materias primas y servicios con países emergentes y una baja dependencia de remesas de países industriales. El contexto de estos países es: crecientes precios de los commodities, la prominencia que han ganado los mercados emergentes en el comercio, el detrimento de los países industriales, bajas tasas mundiales de intereses y un exceso de ahorro.

GRUPO DE MÉXICO: LA OTRA CARA DE LA MONEDA
El cluster mexicano tiene miembros que comparten nexos comerciales más fuertes, tanto en bienes como en servicios, con países industriales. Son importadores netos y tienen una relativa dependencia de las remesas de países industriales y por lo tanto no están bien posicionados para hacer frente al nuevo ambiente mundial, según el BID. Mientras que la inversión extranjera directa de este grupo representaba 39% del total de la región en 2006, esta cifra decreció a 29% en 2009.


COLOMBIA: MÁS CERCA DE 5% DE CRECIMIENTO
Una de las cosas que une a Colombia con el cluster brasileño, y que como dice el reporte del BID, muestra la suerte de los países de América Latina, es la expectativa de crecimiento para este año, que según analistas consultados por LR estaría cerca de 5%. El Gobierno mantiene datos optimistas enmarcándolo entre 5% y 6%. El BID apuesta por 4,5% para 2011. Para el decano de Economía de la U. Nacional, Jorge Iván Bula, Colombia reúne las características que plantea el BID.


28crecimiento.JPG
La expectativa de crecimiento en Colombia para este año, que según analistas consultados por LR estaría cerca de 5%.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese