Económica


Colombia, en el puesto 45 del desarrollo financiero

COLPRENSA

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

Hong Kong ocupa el primer puesto en este listado por primera vez en la historia, desbancando a Estados Unidos  y al Reino Unido, que ocuparon las primeras posiciones durante las tres ediciones anteriores del reporte de la entidad.“El ascenso de Hong Kong a lo más alto del ranking representa un gran hito ya que por primera vez no está encabezado por Reino Unido o Estados Unidos.”, afirmó ayer el responsable del FEM en EE.UU., Kevin Steinberg, en la presentación de un informe en Nueva York que analiza el desempeño de los sesenta principales mercados de capitales del mundo.
El siguiente país europeo en la lista es Holanda, en séptimo lugar, por delante de Suiza (9) y Noruega (10), mientras que España, que ocupó en 2010 el decimocuarto puesto, cae este año tres posiciones.

Cambio en primer latino
En la región, Colombia es superada por Brasil, Chile, Panamá, Perú y México, mientras que Argentina y Venezuela, aparecen por debajo en el ranking realizado por el FEM. En este punto, Chile dejó de ser el líder regional en desarrollo financiero, ubicándose en la posición 31 del listado general de este reporte.
Chile cayó un puesto hasta la casilla 31, mientras que Brasil escaló una posición hasta el 30. Para Juliana Valencia, analista de Alianza Valores, el sector financiero  nacional tiene buena reputación porque ha venido trabajando para fortalecerse y para ampliar la base de usuarios del sector. Para los expertos lo que hace que el país se encuentre en este nivel es que luego de la crisis de los años 90, el sector financiero tomó las medidas necesarias para ser más sólido y con menores índices de riesgo en su cartera.
Dice el reporte de FEM que el principal reto de las economías emergentes es seguir mejorando en todas las variables que se tienen en cuenta para hacer el análisis.  Frente a los países avanzados, la entidad recomendó superar  las barreras frente al  acceso al crédito para impulsar la actividad económica.
“La necesidad de nuevas vías para obtener capital será esencial para el futuro crecimiento y la recuperación”, dijo Isabella Reuttner de la FEM. Resaltó la importancia de impulsar la actividad económica sin provocar una nueva burbuja crediticia “que podría tener consecuencias severas a nivel mundial”.
En el informe no se presentan las razones  especificas por las cuales Colombia se ubica en el puesto 45 de la tabla, pero además de la estabilidad jurídica, la buena reputación, las calificaciones de las entidades, los analistas suponen que se tuvo en cuenta  el tamaño de la inversión y en general la expansión por la que atreviesa el sistema. Chile fue desplazado por Brasil.
La razón por la que el sector financiero de chileno fue desplazado del primer lugar en el ranking de la región se evidencia porque el informe plantea que este país muestra debilidad con lo que respecta a las salidas a bolsa en donde la nación se sitúa en el puesto 42 del mundo, mientras que Brasil figura noveno en este indicador. El índice de Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial (FEM) destaca algunos aspectos de Chile como su entorno institucional (lugar 23 contra el 41 de Brasil) y el entorno empresarial (27 versus 50).  Hong Kong se convirtió en el primer centro asiático en coronar su listado gracias a las calificaciones altas que obtuvo en servicios financieros no bancarios como la venta de acciones, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS