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Colombia entra al sistema internacional de marcas

El vicepresidente de la república, Angelino Garzón, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), Francis Gurry, firmaron un tratado en el que se incluye a Colombia como miembro del Sistema Internacional de Marcas.

Aunque el acuerdo entrará en vigor solo hasta el 29 de agosto de este año, con esta decisión el país ya se convierte en el miembro 87 del organismo.

Este sistema, que es un instrumento de adhesión al protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, le permite a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y la gestión de su carrera de marcas en el plano internacional.

Así mismo, que Colombia sea parte de este sistema es un factor atractivo para las compañías, grandes o pequeñas, que en últimas son las principales usuarias del sistema.

Con este beneficio, el dueño de una marca puede protegerla en 87 países, además de la Unión Europea, con las marcas comunitarias, solo con presentar una única solicitud en español, francés o inglés, abonando un pago en francos suizos.

El registro internacional en el marco del sistema de Madrid tiene el mismo efecto que una solicitud de registro de marca presentada en cada una de las partes contratantes designadas por el solicitante.

Teniendo en cuenta que las marcas son un componente importante de las estrategias comerciales y de expansión del sector privado, que el país se incorpore a esta iniciativa le garantiza a los inversionistas que si pueden tener un mejor manejo de sus registros.

“Estamos convencidos de que la adhesión de nuestro país al Protocolo de Madrid servirá para fomentar su desarrollo económico, tomando en consideración las muchas ventajas que presenta”, explicó Garzón.

Con esta movida, Colombia se convierte en el segundo país de América Latina en ingresar al sistema. Así mismo, se vuelve el tercero de habla hispana del sistema, y el primero en vincularse después de la introducción del español como idioma de trabajo del organismo.

“Este logro ha sido posible gracias al apoyo del sector privado de Colombia, que reconoce las ventajas que el sistema ofrece para mejorar la competitividad de nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas”, agregó el vicepresidente.

Para Francis Gurry, que el país se haya incorporado a este sistema es un buen presagio para una futura ampliación.

“Confío en que otros países de la región sigan el ejemplo de Colombia”, dijo el directivo, quien agregó que cuanto mayor sea la cobertura, “mayores serán los beneficios que ofrecerá a los propietarios de las marcas de todo el mundo”. Recientemente se adhirió al sistema Filipinas, y otros países como México y Nueva Zelanda ya culminaron los procedimientos legislativos internos para preparar terreno para la adhesión.

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