Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia necesita proteger mejor los derechos laborales

-A A +A
 

Estados Unidos ve con agrado que el presidente colombiano Juan Manuel Santos entienda la necesidad de mejorar la protección a los derechos laborales pero “es necesario hacer más”, advirtió el jueves la representante alterna comercial estadounidense durante una interpelación legislativa.



Miriam Sapiro especificó, al comparecer ante la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja, las tres áreas en que Colombia necesita mejorar: la protección de derechos laborales, la prevención de violencia contra sindicalistas y el enjuiciamiento de quienes perpetren violencia contra los sindicalistas. 

Sapiro anunció que tras su comparecencia se reuniría con una delegación de colombiana para analizar las posibilidades de avanzar en la aprobación del tratado de libre comercio, estancado desde 2006. Será una continuación de las reuniones sostenidas la semana pasada en Washington y de la visita de una misión estadounidense a Colombia el mes pasado para recabar información. 

La delegación colombiana está integrada por el embajador Gabriel Silva; la coordinadora del TLC, Catalina Crane; el vicefiscal general, Juan Carlos Forero; el viceministro de relaciones laborales, Ricardo Echeverry; y la directora de inspección del ministerio de protección social, Luz Estella Veira De Silva, según informó la embajada suramericana. 

“Estamos intensificando nuestras consultas con actores claves y miembros del Congreso, incluyendo líderes en ambas cámaras. Estamos trabajando con prisa pero con cuidado”, dijo Sapiro. 

La Comisión Internacional de Colombia estima que el acuerdo comercial aumentaría las exportaciones estadounidenses a ese país en más de 1.100 millones de dólares e incrementaría el producto interno bruto norteamericano en 2.500 millones de dólares. 

Seis representantes demócratas exhortaron el viernes al presidente Barack Obama a no enviar al Congreso el tratado con Colombia y propusieron una lista de indicadores que ayudarían a evaluar los progresos alcanzados en ese país. 

“Entendemos que puede tardar años para que muchos de estos problemas, algunos con profundas raíces históricas, sean completamente abordados y resueltos”, señalan en la misiva los demócratas James P. McGovern, George Miller, Rosa L. DeLauro, Michael H. Michaud, Jan Schakowsky y Linda T. Sánchez. 

Un total de 44 senadores republicanos advirtieron esta semana que pospondrán la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que el gobierno envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación simultánea. El gobierno del presidente Obama ha expresado su intención de aprobar primero el de Corea del Sur mientras se resuelven asuntos pendientes relacionados con los de Colombia y Panamá. 

El principal demócrata en la comisión, Jim McDermott, defendió la estrategia gubernamental afirmando que el tratado con Corea “es 10 veces más importante para la economía estadounidense que el tratado con Colombia”. 

McDermott acusó a los republicanos de “apropiarse del tema comercial y de los millones de empleos relacionados sólo por política. Quieren que el gobierno de Obama fracase, sin importar el costo”. 

El republicano Kevin Brady, presidente de la subcomisión de comercio de la comisión de medios y arbitrios, expresó su esperanza de que el viaje de Obama esta semana a América Latina signifique un acercamiento a la región, pero criticó la ausencia de Colombia y Panamá en la gira que incluirá Brasil, Chile y El Salvador. 

“El retraso del gobierno (estadounidense) en estos tratados lo notan todos nuestros vecinos. Amenaza con debilitar el liderazgo estadounidense en nuestro hemisferio”, señaló. 

En una carta enviada el miércoles a la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza expresó su respaldo a la ratificación de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá, porque “traerá beneficios para los tres países, el continente americano, y se convertirá en otra demostración del compromiso real con la región, antes de la Cumbre de las Américas del próximo año en Colombia”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese