Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia no baja desempleo al ritmo de la región: Bpfa

Un informe Global Research, elaborado por Bank of América Merrill Lynch (BofA), el desempleo en la región latinoamericana registró a finales de 2010 y principios de este sus niveles más bajos desde 2007.

Y aunque la región ha reducido su tasa de desocupación, Colombia y México no registran altas cifras en la creación de puestos de trabajo y sus índices no se ubican en los niveles de empleo que tenían antes del inicio de la crisis, tal como lo han hecho el resto de países.

Según las cifras del informe del Bank of America, Brasil obtuvo una tasa de desempleo de 6,5% en marzo de 2011, el segundo nivel más bajo de todos los tiempos, seguido por Argentina y Chile que alcanzaron un índice de 7,3%, mientras Perú llegó a 7,88%.

Según el Ministerio de Trabajo de Brasil, esa economía creó 272.225 empleos formales en abril, mientras en marzo generó 92.675 empleos netos, según datos divulgados previamente.

Por su parte, México obtuvo un distanciado 10,1% y Colombia quedó rezagada en el último lugar con 10, 8%, en la medición de principios de este año.

De acuerdo con el portal América Economía, la poca disminución en el desempleo en Colombia y México no es un factor que tome por sorpresa, ya que la recuperación económica en estos países ha ido más lenta que en el resto del sur del continente. Además, los pronósticos para el resto del año, sugeridos por el estudio del Bofa Merrill Lynch sobre el desempleo en la región, no parecen presentar grandes cambios.

El informe también relata la relación directa entre la disminución en el crecimiento económico de los países y su baja tasa de creación de empleos, lo que resulta en un panorama poco positivo para Latinoamérica.

“La previsión es de desaceleración en la creación de empleos. Esto se traduce en bajas tasas de ocupación, que no compensan la demanda de la oferta de mano de obra calificada, lo que aumentará la demanda total y de empleo, ejerciendo presión sobre los salarios, y promoviendo una menor creación de empleos, en comparación con las etapas anteriores del ciclo”, sugiere en sus conclusiones el estudio del BofA.

Mejoras salariales

Aunque las cifras sobre empleo en Brasil son óptimas, lo cual se refleja en fuertes alzas de salarios, los números para la creación de empleos no lo son tanto. Por el contrario, en Chile los sueldos van en incremento, pero con un lento ritmo, a pesar de que cuenta con bajas tasas de desempleo y una fuerte creación de empleos.

La reducción en las tasas de desempleo parecen no influir directamente en las alzas del salario mínimo de los distintos países de Latinoamérica, los cuales se establecieron moderadas para este año.

En Brasil, por ejemplo, el aumento del mínimo para 2011 fue de 5,3%, el más bajo desde 1999, cuando la expansión anual del salario llevaba un promedio de 11,9% entre 2005 y 2010. De igual manera, en Chile el ajuste de 3,5% estuvo por debajo del crecimiento promedio, ocurrido entre 2005 y 2010 , cuando la tasa fue de 6,2%.

Por el contrario y frente a las estadísticas poco favorables que reseña las tasas de empleo en México y Colombia, los incrementos salariales han sido en línea con el crecimiento económico.

En México el alza de 4,1% no distó mucho de su crecimiento promedio entre 2005-2010; entre tanto, en Colombia el crecimiento de los salarios mostraron una aceleración sustancial, colocando, incluso, en peligro la meta inflacionaria de 3%.

La diferencia en la proyección de inflación en Colombia y México explicaría la divergencia en las tasas de crecimiento de los salarios. En ambos casos, los niveles de desempleo se encuentran por encima de las tasas que había antes de la crisis y la creación de nuevos puestos es robusta.

Alza en Brasil y Chile

El comportamiento de los mercados laborales tuvo un rango compatible con las proyecciones para las tasas que se dieron en Latinoamérica. Un fuerte mercado laboral indica que habrá alzas adicionales por 50 puntos base en Brasil, y posiblemente dos medidas macroprudenciales adicionales.

El informe de BofA Merrill Lynch considera que esta alza es el paso a seguir del banco central, pero que no será suficiente para acercar la inflación al espectro meta este año; y prevé un IPCA de 6,1% en 2011.

Asimismo, el estudio anticipa que el banco central de Chile continuará elevando su tasa, (100 puntos base en este caso), hasta llegar a 5,5%. Un riesgo de escaladas adicionales.

Las opiniones

Iván Darío Gómez, economista del Departamento Nacional de Planeación. “Colombia necesita una reforma estructural en el empleo. Hay que tener tasas de crecimiento superiores a 6% para que exista más demanda de trabajadores y se reduzca el desempleo”.

Álvaro Montenegro, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. “La economía en Colombia no se maneja hacia la generación de empleo, sino hacia el cuidado de las utilidades. Esto, sin nombrar el cambio de metodología en la medición de las tasas”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese