Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia participa en un proyecto de interconexión

Luego de una reunión entre el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, y representantes de Ecuador, Perú,  Paraguay, Chile, Venezuela y Bolivia se estableció un acuerdo para avanzar en la integración e interconexión eléctrica. El propósito del convenio es que exista una libre circulación de energía entre esos países de Suramérica.

“Es un acuerdo muy importante para que Colombia se convierta en una potencia eléctrica, tenemos todas las condiciones para ser el generador de energía eléctrica para el mercado regional. Por ejemplo, hay una necesidad enorme de energía eléctrica en Chile, entonces Colombia puede ser un gran productor a futuro”, aseguró Cárdenas.

Para cumplir con este propósito, dijo el Ministro, se necesitan socios, aliados, acuerdos con otros países y autopistas de interconexión. “Por eso necesitamos trabajar muy de la mano con nuestros vecinos para que las redes de interconexión se puedan construir y así llevar la energía”.

La inversión en obras de infraestructura para lograr la interconexión se calculan en, aproximadamente, mil millones de dólares. “Con esa inversión se lograría llevar la energía de Colombia a Chile y al mismo tiempo abastecer todos los mercados en el camino y hoy dimos un paso muy importante, porque ya se concretó la realización de los estudios que van a cuantificar esas inversiones y las necesidades técnicas de cada país”, agregó el funcionario.

El estudio de factibilidad tendrá un valor de 1,5 millones de dólares con el fin de establecer cuáles son las necesidades y los requerimientos de cada uno de los países que participarán en este proceso.

“Colombia es el epicentro de esta iniciativa, porque es quien puede beneficiarse más puede comenzar a ser una potencia y ese es un ingreso que nos quedaría a todos los colombianos. Además, que se construya una autopista para poder mover la energía a donde se necesite”, puntualizó Cárdenas.

En Colombia se espera que los recursos de inversión sean aportados por el sector privado y que se logre exportar cerca de mil megavatios.

Según el representante de Paraguay, Orlando Valdes, “en todos los países tenemos recursos naturales importantes y espero que este proceso siga adelante para el beneficio de todos en materia eléctrica”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese