Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia propone poner un impuesto a emisiones de Co2

-A A +A
 

Ad portas a la conferencia de Río +20 que se llevará acabo entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, el Gobierno Nacional empieza a hablar sobre la propuesta que se presentará en la cumbre.

Por ahora se conoce que se tratará de un tema que buscará poner un impuesto a las emisiones de carbono y que los adelantos que se han hecho en temas como la economía verde, también se contará como un punto importante.

La República habló con Alejandra Torres, jefe de la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien señaló que la propuesta que lleva el país tiene que ver con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se  han considerado como unas propuestas complementarias a los objetivos del Milenio.

"Los objetivos de desarrollo del Milenio, que apuntan a la reducción de pobreza y que fueron suscritos por los países han generado un marco universal y una visión común entorno a unas prioridades, especialmente para los países en desarrollo, expiran en el año 2015 y deben entrar a proceso e revisión el próximo año, Colombia viendo que hace año y medio había pocas propuestas a nivel de países entorno a Río +20, decidió sugerir unos objetivos complementarios a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se llamaría Objetivos de Desarrollo Sostenible", explicó.

Sobre el listado de temas que se tendrían presentes para estas propuestas, indicó que se trata de energía, océanos, ciudades sostenibles, seguridad       alimentaria y agua, los cuales se "consideran importantes a nivel de supervivencia humana y de calidad de vida".



Propuesta colombiana

De acuerdo con Torres, además de hablar de ponerle impuestos a las emisiones de carbono en el país, el país como delegación ha estado adelantando un proceso de discusión en cuanto a los incentivos y a esquemas como el del tributo por el CO2. También se tendrán en cuenta algunos otros trabajos previos que e han adelantado como el caso del Congreso de Economía Verde que se realizó recientemente, para hablar de modelos y mejores prácticas en ese sentido.

Respecto a las expectativas que tiene de un escenario como Río +20, la vocera de Minambiente indicó que esperan que haya un consenso y un aval político fuerte en cuanto a los objetivos.

Frente a los temas que fueron considerados importantes, indicaron que esperan que sean acordados por las diferentes naciones de manera unánime, que es la forma como la dinámica debería funcionar, para que se defina un proceso de implementación que aplique a todos los países, no solo a aquellos que están en vías de desarrollo. Adicionalmente, dijo, es necesario que la propuesta sea flexible para que se ajuste a las necesidades de cada uno de los países.

Para el caso de Colombia, añadió, hay que entender que se trata de un país mucho más diverso que hace 20 años y por lo tanto, las dinámicas son más complejas que en otros escenarios.



Temas urgentes

Para Alejandra Torres, los temas de atención más urgentes deben verse desde dos puntos de vista que deben evaluarse con las necesidades del mercado internacional, donde los dos temas fundamentales son: Economía Verde y Gobernanza Ambiental Internacional. Estos dos asuntos, dijo, requieren de una mirada profunda y de que los países le den la viabilidad que necesitan.

Para el caso colombiano, sin embargo, los temas son otros y hay que tener en cuenta que se trata de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Adicionalmente, aunque en el país solo se produce el 0,38% del total de las emisiones del efecto invernadero en el mundo, sí se han sentido los efectos del cambio climático, sobretodo en las últimas variaciones que se han presentado.

Por otra parte, este Diario habló con Juan Fernando Peterson, experto en responsabilidad social, quien indicó que los gobiernos de los países que de alguna manera están interesados en el tema ambiental, tienen buenas intenciones con este tipo de escenarios, sin embargo, desde la primera cumbre de Río que hubo, no se han logrado llevar muchas cosas a la práctica, a pesar de que se logra legislar.

"El avance entre la legislación y la materialización del cubrimiento de las normas y la evolución de la conciencia ambiental de los países no, es coherente con el impacto que se está causando actualmente", afirmó.

Así mismo, Peterson agregó que existe un condicionamiento muy fuerte de los sistemas productivos que más impactan y que eso es lo que no permite que haya una conversión hacía los nuevos desarrollos, a los nuevos sistemas de producción y hacía una nueva conciencia de la ciudadanía en términos ambientales, para que con ello se pueda dar inicio a los procesos que pretenden mitigar y reducir el impacto ambiental.

Finalmente, el experto dijo que a su modo de ver, escenarios como Río +20 significan que existe un esfuerzo importante por poner los temas ambientales sobre la mesa, algo que nace desde los países y los Gobiernos, sin embargo, todo eso se queda en la teoría y no se aplica como debería o como se quisiera.

Recientemente, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer que la propuesta colombiana de poner un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, ha tenido un importante apoyo internacional, de hecho, el primer mandatario reveló que incluso había recibido llamadas del viceprimer ministro británico en la que se refirió a la propuesta local como "la única viable y sensata" de todas las que hay sobre la mesa en la cumbre de Río +20, razón por la que recibirá el apoyo de varios países que creen que esta puede ser la manera de salvar la reunión. Así mismo, el Presidente declaró que sería muy importante que Colombia se convierta en el primer país de la región en poner este impuesto.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese