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Colombianos compran ropa por gusto y no por necesidad

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¿Sabía usted que más de la mitad de las compras que hacemos de ropa se hacen por gusto y no por necesidad? Si hasta ahora se entera, es importante que sepa que el consumo de vestuario es uno de los pocos segmentos que presenta este fenómeno.

Y no es para menos, pues a diferencia de los anteriores dos sectores, la salud, la educación, el transporte, la vivienda y los alimentos hacen parte de los bienes y servicios que se adquieren, prácticamente, por obligación.

Según un reciente estudio del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, los colombianos destinaremos a la adquisición de prendas de vestir este año unos $14,6 billones, que segmentados por persona equivaldrán a $319.381.

Para Juan Diego Becerra, director del Observatorio, es más que claro que los nacidos en el territorio nacional tenemos un concepto de moda muy marcado, de ahí que hayamos gastado durante el primer semestre de 2011 el 4% de nuestros ingresos en  la compra de ropa.

“El estudio demostró que las compras que hacemos en este segmento se hacen por gusto y no por necesidad, y mientras que la capacidad adquisitiva de los colombianos siga en aumento, esta tendencia se mantendrá”, explicó el directivo.

Pero a pesar de esa afirmación, lo cierto es que la necesidad de comprar nuevas prendas de vestir no necesariamente está relacionada con una verdadera falta de vestidos, camisas o faldas, sino que tiene más que ver con el reemplazo de la ropa que ya no nos gusta o pasó de moda, o para combinarlas con otras prendas de vestir o zapatos.

Prima calidad sobre precio

No obstante, con el paso de los años se ha ratificado la teoría de que el precio no siempre es un factor determinante a la hora de comprar.

Según investigaciones del Instituto Nacional del Consumo de España, los consumidores del siglo XXI se caracterizan por apreciar mucho más la calidad de los artículos, así estos resulten más caros que otros en el mercado, prevaleciendo de esta manera las marcas conocidas.

Con respecto al jean, una de las prendas más compradas, la directora de la Cámara de Confecciones y Textiles de la Andi, María del Mar Palau, dijo que entre las marcas más vendidas están Levis, Wrangler, Diesel y Americanino, si se analiza desde el punto de vista de los estratos cinco y seis.

Y es que el estudio de la entidad española ha demostrado que las personas consideran que entre más alto es el precio de un producto, mejor es su calidad.

“Es evidente que el precio es apenas un factor secundario a la hora de elegir lo que compramos, pues se tienen en cuenta otros aspectos distintos como el diseño y la durabilidad”, dijo Becerra.

Esta perspectiva queda clara si se analizan las cifras del Observatorio, que demuestran que en lo que va corrido del año los colombianos hemos gastado en moda unos $6,9 billones, con un consumo per cápita de más de $152.000.

Por ciudades, este comportamiento es liderado por los habitantes de Bogotá, que concentran el 24,1% de las compras de moda, seguidos de los que viven en Medellín y Cali, con 15,9% y 8,5%, respectivamente.

Pero ¿qué es lo que actualmente nos motiva a comprar, en promedio, 18 prendas al año? Según el estudio, existen diferentes factores que influyen de manera directa, todos relacionados con el mejoramiento de las condiciones del mercado.

Las razones

De esta manera, los precios estables o el decrecimiento de los mismos se ha convertido en uno de los principales factores que han motivado la mayor compra de artículos de moda. A esta razón, se suma una mayor cantidad de importaciones, que finalmente se traducen en una oferta más barata; más oportunidades de compra; más marcas en el mercado; un mayor número de almacenes y cadenas; mejor capacidad de compra, y mayor conocimiento con respecto al uso de otros medios de pago distintos al efectivo, como lo son las tarjetas de crédito.

Similar al de otros países

Según el informe presentado por el Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar, el promedio de consumo de prendas de vestir de parte de los colombianos se asemeja al de otros países como Costa Rica y México. Por segmentos, son los hombres los que más destinan parte de sus ingresos a la compra de ropa, dejando en segundo lugar a las mujeres que, en principio, tienen otro tipo de prioridades como los alimentos del hogar y artículos para los hijos. En cuanto a la prenda que más compran los colombianos, y en general las personas de todo el mundo sin distinción de género, es el jean el que ocupa el primer lugar, entre otros factores, porque se consigue en todos los precios, colores y texturas. Además, es considerada una de las prendas más versátiles y cómodas. Según estimaciones, el jean tiene una participación de 15% en el mercado, seguido de la ropa interior femenina, con el 12% del consumo en el país. En términos generales, se puede concluir que los consumidores de prendas de vestir en el país actualmente están entendiendo mucho más los conceptos que maneja la moda, principalmente, motivados por lo que hoy en día se lee en las publicaciones especializadas.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

“Después de la crisis de 2009, en donde se disminuyó considerablemente el consumo, los colombianos ya han retomado la tendencia de compras”.

Juan Diego Becerra, director del Observatorio de Moda Inexmoda-raddar.

“Mientras los ingresos económicos de las personas continúen en aumento, los colombianos seguiremos comprando un mayor número de prendas de vestir”.

 

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