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Colombianos comprarían la ropa un 20% más cara

Esta materia prima ha registrado en el último año precios históricos que han pasado, según Bloomberg, de los US$74 por libra aproximadamente a mediados del año pasado, a cerca de US$140 en los últimos días, lo que deja en evidencia las complicaciones del panorama para los industriales, quienes desde hace unos 8 años no suben los precios de las prendas finales.

Esta situación la está experimentando C.I. Sodimco Internacional, gerenciada por Luis Fernando Mesa, quien aseguró que mensualmente han registrado alzas en las telas de hasta un 15%.

“Hemos llegado al punto en que en los negocios se garantiza el precio de las materias primas solo por un día”, explicó.

Según Mesa, anteriormente un metro de tela requería solo US$1,40 centavos de algodón. No obstante, actualmente la misma tela cuesta el doble. En ese sentido, todo parece indicar que, aunque los compradores aún no experimentan el incremento, si lo sentirán finalizando el año, pues es una realidad que actualmente los industriales están produciendo la ropa para diciembre, y todo a precios mucho más altos.

“Consideramos que las personas notarán un aumento en los productos finales de entre un 15% y 20%”, explicó.

Esta idea la comparte Felipe Bernal, gerente de Wrangler Jeans, quien aseguró que hasta el momento han tratado de mantener los precios al público final de los jeans a costa de una disminución de 3% en las utilidades de la compañía.

Sin embargo, esta franquicia, que es administrada en Colombia por C.I. Jeans, ha tenido que trasladar parte del aumento en los precios del algodón a todo lo relacionado con camisería, prendas que no son fabricadas por ellos mismos sino que corresponden a procesos tercerizados.

“Los compradores en nuestros almacenes están encontrando estas prendas un 10% más caras. Lo cierto es que las empresas tenemos proyectadas nuestras producciones a unos seis meses, y hoy en día se está fabricando lo que se venderá en diciembre, por lo que seguramente finalizando el 2011 los consumidores tendrán que pagar más por la misma ropa”, aseguró Bernal.

Este concepto se refuerza si se tiene en cuenta que del valor total de una prenda que se consigue en el mercado, un 60% está directamente relacionado con el algodón.

Pero para el vicepresidente de ventas de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, solucionar el problema del algodón caro trasladándole el aumento al consumidor es un tema complejo, “pues es difícil subir los precios de un momento a otro cuando llevan años sin incrementos. Para nosotros, es un hecho que Fabricato no lo ha podido hacer”.

Según Cadavid, la actual situación mundial ha obedecido a un alto componente especulativo del mercado de valores, en donde los aumentos no necesariamente corresponden con las medidas tomadas en los principales países productores del mundo, sino a las decisiones de personas que ven en el algodón un commoditie para invertir.

Con respecto al tema, la directora de la cámara de textiles de la Andi, María del Mar Palau, aseguró que con unas fibras más costosas se puede poner en riesgo la calidad de las telas, pues los empresarios se ven obligados a mezclarlas para contrarrestar los aumentos en las materias primas.

Competitivos como los chinos

El aumento en el precio del algodón es un problema que ha afectado a los textileros de todo el mundo, lo que ha generado que las prendas chinas ya no sean tan baratas como se acostumbraba.

Frente a esta situación, el gerente de C.I. Sodimco Internacional, Luis Fernando Mesa, explicó que en parte este panorama les ha permitido competir de manera más igualitaria con los industriales asiáticos.

“Así como el incremento en el valor del algodón nos perjudicó porque actualmente nos resulta más caro fabricar las prendas de vestir, nos ayudó porque estamos luchando por un mercado en, prácticamente, igualdad de condiciones con los empresarios de China”, explicó el empresario.

Con respecto a este tema, la directora de la cámara de textiles de la Andi, María del Mar Palau, explicó que a pesar del panorama, los textiles colombianos siguen teniendo una alta demanda internacional, lo que garantizará la estabilidad de las empresas.

Las opiniones

Felipe Bernal, gerente de marca de Wrangler Jeans. “Un 3% de la rentabilidad se ha visto afectada por los precios de la materia prima, pues no queremos trasladar el aumento a los clientes. No obstante, en camisería no ha sido posible”.

Luis Fernando Mesa, gerente de C.I. Sodimco Internacional.

“Es una realidad que el consumidor final no se está afectando en la misma proporción que los industriales, pues los altos costos se asumen progresivamente en toda la cadena productiva”.

María del Mar Palau, directora de la Cámara de Textiles de la Andi.

“Los empresarios del sector no se quieren exponer todavía más, por lo que los negocios a futuro se restringieron debido a que están a la espera de que los precios se normalicen”.

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