Económica


Colombianos destinaron $1,3 billones para vivienda

COLPRENSA

04 de febrero de 2012 12:01 AM


Asofondos gremio que representa a los fondos de pensiones, afirma que es un monto de dinero que desde hace aproximadamente 11 años los ahorradores de las AFP no destinaban para este fin, ya fuera para compra, remodelación o liberación de la vivienda.
Los desembolsos de los créditos de cartera para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) registraron durante los dos últimos años una variación entre el 15% y el 40%. El mes con mayor desembolso fue junio, con un retiro superior a los $250.000 millones.
En la inversión puntual de compra de vivienda, los trabajadores destinaron un total de $100 millones durante marzo del año pasado, siendo la cifra más alta de retiro de recaudos para este fin.
Al final de año, hubo un desembolso a VIS más alto que en otros segmentos de vivienda en el país.
El gremio de los fondos de pensiones suma en el mercado 5.401.373 afiliados, con monto equivalente a $5,7 billones.
En promedio, durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.
Las cifras también revelan que las cesantías benefician a los empleados de menores ingresos, de modo tal que el 55% de trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desempleo, devengan menos de dos salarios mínimos.
Tener una meta clara para invertir genera un ahorro a largo plazo del cual puede recibir rentabilidad promedio del 10,25%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS