Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Comcel aumentó abonados en el primer trimestre del año

-A A +A
 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó el informe de telefonía móvil del primer trimestre de 2011, en el que se evidencia el crecimiento de las líneas móviles en el país.

En total, se presentó un aumento de 695.458 abonados en los últimos tres meses, lo que significa un crecimiento de 1,55% frente al cierre de 2010. Actualmente Colombia tiene 45.421.094 líneas activas con los tres operadores móviles.

Comcel fue la compañía que más creció, mostrando un aumento de 469.113 usuarios, lo que elevó su cifra hasta 30.271.230.

La segunda en crecimiento fue Colombia Móvil (Tigo), que pasó de 4.918.998 abonados en el último trimestre de 2010, a 5.179.269 al cierre del primer trimestre de 2011.

En tercer lugar está Telefónica (Movistar), que a diferencia de sus dos competidores, presentó pérdidas en el número de abonados, pasando de 10.004.521 en diciembre de 2010 a 9.970.595 en marzo de 2011.

Por su parte, el número total de abonados en Colombia pasó de 44.725.636 a 45.421.094.

En comparaciones de año calendario, Comcel pasó de tener 28.682.044 abonados en los primeros tres meses de 2010, a 30.271.230 actualmente, es decir, su numero de usuarios creció en 1.589.186.

Por su parte, Telefónica Móviles pasó de 9.287.451 a 9.970.595, aumentando sus abonados en 683,144. Mientras que Colombia Móvil hizo lo mismo pasando de 4.257.651 a 5.179.269, sumando 921.618.

Ligado al crecimiento de las empresas, se evidencia una inconformidad por parte de los usuarios con algunos de los servicios. En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que el número de peticiones, quejas y reclamos (PQR`s) aumentó en un 9,69% frente al último trimestre reportado. Esto quiere decir que las compañías recibieron un total de 17.015 PQR`s vía escrita, oral, telefónica, correo electrónico y fax. 

Del total de quejas recibidas, 12.908 son de Comcel, 2.868 de Telefónica y 1.239 de Colombia Móvil.

Las más inconformidades más frecuentes son: facturación indebida, deficiencia en la calidad y prestación del servicio, cobro indebido de servicios complementarios, negación de llamadas de fijo a celular o Trucking, y reportes a centrales de riesgo.

En esa misma línea, la SIC informó que las quejas de telefonía móvil recibidas directamente en la entidad también tuvieron un aumento, esta vez correspondiente al 62,95%, pasando de 332 en el último trimestre de 2010 a 541 en el primer trimestre de 2011.

Por otra parte, las multas impuestas a los operadores móviles en el periodo medido fueron 83, por un total de $1.888.525.600, de los cuales $172.463.200 fueron cancelados por Comcel, $719.310.800 por Telefónica y $996.751.600 por Colombia Móvil.

Finalmente, la entidad señaló que el total del dinero recaudado por concepto de las multas, significó un aumento del 51,06% frente al cuarto trimestre de 2010.

Las cifras entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio evidencian, una vez más, el crecimiento continuo en el sector de las comunicaciones móviles en el país y la preponderancia del Comcel como operador dominante. Respecto a los derechos de los usuarios, hoy la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentará el nuevo régimen integral de protección.

El camino hacia la banda ancha en los móviles

La proporción entre usuarios con servicios prepago y pospago es de 80-20, lo que para Julián Cardona, presidente de Aciem, es preocupante, pues quiere decir que el total de los beneficios de la telefonía móvil sólo lo está aprovechando un grupo reducido de usuarios. Es importante que más personas tengan servicios pospago, explica, porque allí es donde, con la tecnología 4G, llegará la banda ancha móvil, que en conjunto con la banda ancha fija, serán los grandes impulsadores de los negocios y de la sociedad conectada a la información.





OPINION



Julián Cardona, presidente de Aciem

"Lo más importante en el desarrollo de las comunicaciones móviles es que son un complemento de la telefonía fija".

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese