Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con el petróleo a la baja, precio de la gasolina caerá

-A A +A
 

Lo lógico entonces es que hoy, cuando el petróleo desciende de manera acelerada en el mercado global, el valor de la gasolina para los consumidores disminuya.

Ya el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, dio las primeras puntadas sobre la disminución en el precio para el mes de julio, aunque no quiso arriesgarse con una cifra.

"No cabe duda de que el precio de la gasolina en Colombia va a volver a bajar, aunque aún no está definido en qué proporción", sostuvo el Ministro. Todo parece indicar que la disminución sería del 1,5 por ciento del precio actual, que en el caso de Medellín hoy vale 8.800 pesos el galón de gasolina, lo que significaría una caída de 132 pesos.

Pero así como hay una buena noticia para el bolsillo de los colombianos, en el Ministerio también hay inquietud por la caída del precio internacional, pues no tiene un efecto positivo para el país, dado que el petróleo es el principal producto de exportación de Colombia.

Vale la pena recordar que el pasado viernes el petróleo de Texas (de referencia para Colombia), subió 1,99 por ciento hasta cerrar en los 79,76 dólares por barril impulsado por el efecto rebote tras la fuerte caída de la víspera, pero el avance no fue suficiente para evitar que acumulara un marcado descenso semanal del 5,08 por ciento.

El llamado "oro negro" recuperó así parte del terreno perdido el jueves de la semana pasada, cuando bajó por primera vez en ocho meses la barrera de los 79 dólares tras conocerse unos desalentadores datos macroeconómicos en el que supone el mayor consumidor energético del mundo junto a China.

De igual forma, el nerviosismo que existe sobre la debilidad de la economía de Europa, así como el comportamiento endeble de Estados Unidos, también están empujando a la baja el precio del petróleo en los mercados internacionales, tal y como lo señala Daniel Lozano, analista de la firma Serfinco. Según el experto, estos hechos están empujando a la baja el precio del crudo, con efectos importantes sobre la economía colombiana, como lo señaló el ministro Cárdenas Santamaría.



Ya había disminución

No se debe olvidar que en mayo y en junio el galón de la gasolina corriente bajó 192 pesos por la misma situación del mercado internacional.

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos el que confirmó a través de su cuenta en Twitter que en junio la gasolina bajaba 155 pesos y el acpm descendería 100 pesos.

Los índices indican que entre enero y junio la gasolina registra una variación acumulada de 219,5 pesos (2,54 por ciento), mientras el acpm acumula un alza de 198 en el primer semestre.

La medida favorece a más de siete millones de personas que, según el Registro Único de Tránsito, Runt, tienen registrado un vehículo o una moto a su nombre. A diario, el país consume 65.000 barriles de gasolina.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese